teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Cuidado! Cada 2 meses asesinan a una persona en hoteles de Puebla

Julieta Cerezo

Al menos cada dos meses, una persona es asesinada en un hotel o motel en Puebla. En los últimos 15 meses se registraron 8 homicidios en habitaciones de estos sitios, las víctimas han sido 3 mujeres, 3 hombres y, a inicios de esta semana, una niña de 8 años y su hermano de tan solo 6 años, a manos de su propio padre.

En el recuento de hechos violentos que sucedieron al interior de hoteles o moteles de Puebla, MTP Noticias encontró que de los 8 casos – que se tienen registro– alrededor del 75 por ciento tuvieron lugar en moteles en los que la estancia es menor a un mediodía.

Además, de los asesinatos, en el que el más reciente fue el doble homicidio, se suma el secuestro o levantamiento de ocho hombres en un hotel del municipio de Esperanza a inicios del año pasado, que ha sido el único caso de ese tipo en un centro de hospedaje del estado.

Los asesinatos

Los 8 casos registrados en 2017 y 2018, comienzan en abril del año pasado cuando una mujer – cuyo cuerpo no fue reclamado ni identificado – fue asesinada al interior del Motel Chicago en el municipio de Acajete. En mayo de ese año, otra mujer que quedó en calidad de “desconocida” fue ultimada en un hotel de Zacatlán, ambos delitos fueron tipificados como feminicidios.

Para junio de 2017, Ausencio Garrido fue asesinado en un motel de Huauchinango, se reportó que ingresó acompañados de dos mujeres que lo apuñalaron y huyeron con el automóvil del hoy occiso.

En septiembre del año pasado, la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla, fue reportada como desaparecida, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinaron que la joven fue asesinada en el Motel del Sur de la capital poblana, ahí fue abusada sexualmente y estrangulada por un chofer de Cabify. Fue el feminicidio más estremecedor de ese año.

Fue hasta mayo de este año que se reportaron, de nueva cuenta, asesinatos en hoteles o moteles poblanos. El primero fue el del activista y luchador social, Manuel Gaspar, cuyo cuerpo fue encontrado en un motel de Cuetzalan.

Días después, el estudiante de la BUAP, Aldo Islas Todd, fue asesinado en el Motel Miño también en la ciudad de Puebla. Se trató de un intento fallido de secuestro elaborado por otros estudiantes, presuntos conocidos de la víctima.

El caso más reciente fue el asesinato de una niña de 8 años y un niño de 6 años, los hermanos Zavala, quienes fueron ultimados por su padre, Raymundo Zavala. Él los mató en un hotel de San Pedro Cholula y después se suicidó colgándose de un poste en el mismo municipio. El asesino era originario de la Ciudad de México.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...