teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Cuesta a poblanos 3.5 millones mantener a cada diputado local

Iván Tirzo/@TirzoIvan

Aunque cada uno de los 41 diputados de Puebla cuesta 10 veces menos que un legislador de la Asamblea en la Ciudad de México, son igual de improductivos, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Informe Legislativo 2018 refiere que anualmente, los ciudadanos pagan 3.5 millones de pesos a los diputados locales que concluyen su periodo próximamente, que es hasta diez veces menos si se compara con el gasto por diputado de la Asamblea de la Ciudad de México que es de 35.8 millones de pesos.

Sin embargo, destaca que su desempeño no es distinto que el del resto en el país, en donde se despilfarra más dinero.

El presupuesto programado en este 2018 para los 41 diputados locales es de 143.5 millones de pesos, lo que equivale al salario mínimo (88.36 pesos) de 1 millón 624 mil 38 personas.

Poblanos insatisfechos con el trabajo de sus diputados

En el reporte se da a conocer que, en un sondeo con poblanos, el 70 por ciento de los entrevistados dijo no tener confianza en el Congreso.

El 60 por ciento de los entrevistados también declaró sentirse insatisfecho con el trabajo de los diputados poblanos.

El despilfarro en los 32 congresos locales

El análisis del IMCO –elaborado con solicitudes de información- arroja que el presupuesto que ejercerán los 32 Congresos Locales del país está programado en 14 mil 480 mil 857 mil 001 pesos.

Los mexicanos pagan 39.7 millones diarios para mantener a todos los diputados locales en los 32 estados del país.

El IMCO detalló que los diputados más costos son los de la Ciudad de México, cada uno gasta 35.8 millones de pesos anuales y uno de Puebla 3.5 millones.

La diferencia económica no los hace mejores. En el caso de Puebla, “a pesar de tener el presupuesto por diputado más bajo, su desempeño no es distinto al resto de los congresos”, pues deja mucho que desear.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...