teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

¿Cuál es el origen del Día del Padre y por qué se celebra en México?

Origen del Día del Padre
Foto: Agencia EsImagen

¿Alguna vez te ha preguntado cuál es el origen del Día del Padre? En MTPNoticias te contamos la historia de esta celebración y por qué se festeja el tercer domingo del mes de junio.

El Día del Padre 2022 se celebra este domingo 19 de junio en México, donde festejamos la fecha desde 1972.

William Smart y el primer Día del Padre

El origen de esta celebración se remonta a finales del siglo XIX cuando un hombre estadounidense llamado William Jackson Smart enviudó, pues su mujer falleció en el parto de su sexto hijo, por lo que se hizo cargo completamente de la crianza de sus vástagos, incluido el recién nacido.

Recomendamos: ¿Cómo festejarás a papá? Las comidas con más demanda en Puebla por el Día del Padre

Origen del Día del Padre
Foto: ABC Internet

Casi una década después, Sonora Louise Smart – la hija mayor de William – motivada por la recientemente conmemoración del Día de las Madres en el vecino país, y reconocimiento a la labor de su padre, propuso festejar también a los padres.

Inicialmente ella planteó a la Alianza Ministerial de Spokane que la celebración tuviera lugar el 5 de junio, en el marco del cumpleaños de William, pero se decidió festejar el día el tercer domingo de junio. El primer Día del Padre se celebró en 1910.

Origen del Día del Padre
Foto: Agencia EsImagen

Nixon lo hace oficial y llega la celebración a México

En las décadas siguientes, la fecha adquirió popularidad y mucha gente apoyó la iniciativa de Sonora Smart; sin embargo, la celebración no estaba considerada oficial, pues ni siquiera aparecía en el calendario.

Fue hasta el año de 1972 que el entonces presidente norteamericano Richard Nixon decretó la celebración nacional del Día del Padre en ese país, conservando la propuesta de Sonora Smart para celebrarse en junio, esto durante el tercer domingo del mes.

Origen del Día del Padre
Foto: Agencia EsImagen

Lee más: Festeja a papá en el Gran Paseo ‘Muy Padre’ en Puebla capital, aquí las actividades

Con el establecimiento de la celebración en Estados Unidos, en México también se replicó el festejo y precisamente desde ese año, se convirtió en parte de las conmemoraciones nacionales, no obstante, no se considera un día feriado lo que implica que no requiere de la suspensión oficial de actividades laborales para los festejados.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias