Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro
Mientras en los tres albergues que fueron instalados en la ciudad de Puebla, mujeres de congregaciones religiosas y voluntariados se organizaban para preparar comida para los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante que se dirige a Estados Unidos, a través de redes sociales, cientos de usuarios incitaban a “lincharlos”.
MTPNoticias recorrió estos tres puntos y pudo constatar que hubo poblanos que arribaron a regalar café, pan, agua y fruta, independientemente de que el gobierno del Estado instaló módulos de atención médica, psicológica, a víctimas del delito, además de regalar comida.
Debido a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes engañó a estos migrantes con apoyarlos con unidades de transporte, llegaron con miedos a la capital poblana, pues corrió el rumor de que dos unidades cargadas de centroamericanos desaparecieron en el trayecto hacia Puebla. Sin embargo, la versión fue desmentida por el gobernarnador Antonio Gali Fayad.
En resumen, esto fue lo que ocurrió en el primer día del paso de la caravana en Puebla. Incluso los que pasaron la noche en la iglesia de La Asunción en la junta auxiliar de la La Libertad, fueron convidados a una boda.
Lee: Hondureño se casa con poblana en medio de #CaravanaMigrante en Puebla
Sábado 3 de noviembre
23:00 horas: Llega un primer grupo y se hospedan en un albergue que se adecuó en el municipio de Amozoc y en los tres que se ubicaron en la ciudad de Puebla.
Domingo 4 de noviembre
8:00 horas: Llegan más personas provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua a la ciudad de Puebla y corre el rumor que dos unidades cargados de migrantes desapareció en la autopista a Cordóba.
9:00 horas En el albergue de La Asunción en la Libertad, religiosas de la iglesia de San Pedro Cholula comenzaron a servir sopa de fideo, café y pan para las 600 personas que pasaron aquí la noche.
9:30 horas: Fray Juan, sacerdote franciscano de San Pedro Cholula, proyectó la película ‘La Vida Secreta de Las Mascotas’ a niños en un anexo de la parroquia de La Asunción.
9:45 horas: migrantes que habían dormido en el Polideportivo Xonacatepec abandonan el lugar “porque no les dieron desayuno” y arriban a La Asunción y en San Juan de Los Lagos, este último ubicado en la colonia San Rafael.
10:00 horas: el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Alatamirano realiza un recorrido en los albergues para ofrecer atención médica, sicológica y a víctimas del delito a los centroamericanos.
11:00 horas: el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, alertó sobre los riesgos que corren los migrantes en su trayecto por México, como secuestros y trata de personas, debido a que en su entrada a Puebla se fragmentaron.
12:00 horas: docenas de migrantes andan desorientados en el bulevar Hermanos Serdán y prefieren no llegar a alguno de los albergues y pedir raites rumbo a la Ciudad de México como el caso de Eva Argentina, una madre soltera que viaja con sus tres hijos.
13:00 horas: Gloria Janet Velázquez y Christopher Reyes -originario de Honduras- se casaron en el atrio de la iglesia de La Asunción en medio de migrantes. La poblana aventó el tradicional ramo de novia en el lugar y una joven migrante se quedó con el recuerdo.
14:00 horas: policías estatales y personal de migración realizan operativo en la autopista Puebla-Córdoba e impiden el ingreso de siete tráileres a la ciudad de Puebla con el argumento de que no hay espacios dónde quedarse por lo que los orillaron a seguirse de largo a la Ciudad de México.
14:00 horas: el gobernador Antonio Gali Fayad desmiente desaparición de migrantes y ofrece asilo y empleo temporal a quienes cuentan con papeles para estar en México.
17:00 horas: llega otro grupo al polideportivo Xonacatepec. Familias completas que llevaban a sus hijos enfermos, mismos que fueron atendidos por el personal de las unidades móviles de la Secretaría de Salud que fueron instalados en el lugar.
Entre ellos, Edgar de oficio al albañil quien viaja con su esposa y dos niñas, una de tres años y otra de cinco años.
18:00 horas: grupos de San Juan de Los Lagos y La Asunción partieron hacia la Ciudad de México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Se espera que este lunes arriben más personas a Puebla y para el martes terminen su paso por la entidad.
Mientras esto ocurría, en redes sociales, hubo quienes se identificaron como poblanos que incitaron a violentar a estos migrantes y en recriminar el hecho de que el gobierno les ofrezca apoyo humanitario.