teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Crónica: en primer round de pelea de exhibición, morenistas humillan a morenovallistas

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Lopezobradoristas y morenovallistas se subieron al ring en una pelea de exhibición.

La Sesión Previa de la LX Legislatura en el Congreso del Estado, que se realizó este lunes, en eso se convirtió.

Los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia mandaron a la lona a los legisladores de Por Puebla al Frente encabezados por el PAN.

El cuadrilátero

La pelea de exhibición arrancó a las 11:30 horas. Los pugilistas estaban ahí sobre el cuadrilátero (recinto legislativo).

En una esquina estaban nerviosos y preocupados los 14 diputados morenovallistas del PAN, PRD, MC, PCP y PANAL.

En la otra esquina relajados, relajados, relajados los 22 diputados electos de Morena, PES y PT.

En las galerías del recinto legislativo el público y la prensa. La mayor parte del público coreando consignas a favor de los lopezobradoristas.

Solo faltaban las cemitas y las cervezas para atestiguar la pelea de exhibición.

¡Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! ¡Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!

Fueron las palabras que se escuchaban en la parte alta del recinto legislativo cuando el panista Marcelo García Almaguer llamaba antidemocráticos a los diputados de Juntos Haremos Historia, por no incluir a mujeres y a legisladores del PAN en su propuesta de Mesa Directiva.

Los gritos eran de Socorro Quezada, diputada saliente del PRD, quien esta vez era parte del público.

La pelea

Transcurrían los primeros minutos de la Sesión Previa. Diputados salientes (de la LX Legislatura) leyeron el primer punto de la orden del día, que consistía en solicitar las propuestas para la integración de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones de la LX Legislatura que arrancará funciones este 15 de septiembre.
Gabriel Biestro soltó un duro golpe a los morenovallistas, al leer su propuesta sin incluirlos en alguna posición.

Marcelo García respondió con un golpe directo, pero sin mover a los lopezobradoristas. El panista se mostró a favor de que José Juan Espinosa fuera el presidente de la Mesa Directiva, pero propuso a Mónica Rodríguez Della Vecchia -esposa de Pablo Rodríguez Regordosa- como vicepresidenta.

Después vino la traición de Uruviel González Vieyra, quien fue incluido en la propuesta de Biestro, pues ya lo habían pactado.
Uruviel dijo que nadie lo consultó y que estaba en desacuerdo que la propuesta incluyera a cinco hombres y una mujer (Josefina García Hernández, del PRI).

El público comenzó a gritarle “traidor”.

Los lopezobradoristas hicieron un movimiento rápido, quitaron a Uruviel y lo cambiaron por María del Carmen Cabrera Camacho (de Morena).

El berrinche

La votación por fin llegó. Los 41 diputados pasaron a entregar su voto a los integrantes de la actual Mesa Directiva.

Cuando se daba el conteo de los votos. Los 14 morenovallistas se bajaron del ring, dejando en blanco sus votos.

Mientras los panistas y aliados salían del recinto legislativo, el público coreaba “Fuera Moreno Valle” y “Barbosa gobernador”.

Los resultados de la votación se conocieron

Con 26 sufragios a favor y 15 en blanco, la Mesa Directiva la ganaron los lopezobradoristas, quienes en esta pelea de exhibición tuvieron de aliados a los del PRI y del Verde.

Los panistas no estaban acostumbrados a perder, después de ser mayoría durante 7 años en el Congreso del Estado.

Hoy el ring legislativo huele a Izquierda y lo que vimos este lunes es solo una muestra de la larga batalla que se viene entre morenovallistas y lopezobradoristas durante los próximos tres años.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...