FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Estado

Crecen 102 % homicidios dolosos y 57% robos con violencia con Luis Banck

Iván Tirzo/@TirzoIvan 

Con Luis Banck Serrato, el alcalde no elegido por los ciudadanos, sino por el Congreso del Estado, los delitos de alto impacto se dispararon en solo dos años en la ciudad de Puebla.

Un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informa que los homicidios dolosos se dispararon en 102 por ciento del primer semestre de 2016 (cuando rindió protesta en el cargo) al primer semestre de 2018.

Los robos con violencia crecieron 57.3 por ciento en el mismo periodo de medición. Los secuestros se mantuvieron en el mismo orden.

Los datos del Sesnsp coinciden con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por Inegi, que indica que es con Luis Banck con el alcalde con el que más inseguros se han sentido los poblanos.

Cada 2 días un homicidio doloso

Con las estadísticas publicadas por el Sesnsp se puede saber que en el primer semestre de 2016, se registraban un homicidio doloso cada cuatro días en promedio, y uno cada dos días de enero a junio de 2018.

En cuanto a robos con violencia se reportaron 12 diarios en el primer semestre de 2016 y 19 al día en el primer semestre de 2018.

En estos atracos hubo uso de armas de fuego y punzocortantes. Varios de estos hechos violentos acabaron con la vida de personas, principalmente en asaltos al transporte público, a casa habitación y de cuenta habientes.

Así la violencia…

El 23 de abril de 2018, la vida de un chofer del transporte público acabó en su último recorrido. De varios impactos de bala falleció cuando un sujeto armado lo atacó en la colonia El Porvenir, al oriente de la ciudad de Puebla.

Pasajeros quienes viajaban en el autobús número económico 07 de la ruta 67 indicaron que dos sujetos a bordo de una motocicleta dieron alcance a la unidad, esto ocurrió en calle 44 Norte y esquina Felipe Carrillo Puerto. Esto es un ejemplo de la violencia registrada en la administración de Banck Serrato.

 

Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...