Ícono del sitio MTP Noticias

Crecen 100% los feminicidios durante primeros 5 meses en la ciudad Puebla

Alberta, de 34 años de edad, fue encontrada sin vida por su padre, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, al sur del municipio de Puebla, el pasado 5 de marzo. El cuerpo de la mujer estaba semidesnudo, atado de pies y presentaba sangrado vaginal.

 

Ella es una de las seis víctimas de feminicidio que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el periodo enero a mayo de 2020.

 

Puedes leer: Exnovio de Gardenia, sospechoso de calcinar a madre e hija en un auto en Acajete

 

Según el SESNSP crecieron 100 por ciento los feminicidios en la ciudad de Puebla durante los primeros cino meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando solo se registraron tres casos.

 

Además de los feminicidios aumentaron los homicidios dolosos y las denuncias por narcomenudeo durante el periodo en mención.

 

 

Baja a la mitad la incidencia delictiva

 

Sin embargo, destaca la reducción de hasta en un 50 por ciento la incidencia delictiva en comparación al año pasado, al registrar un total de seis mil 816 carpetas de investigación, menos que los documentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2019.

 

De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo, en el periodo de enero a mayo del año pasado, en la capital poblana se cometieron un total de 13  mil 478 delitos.

 

Durante los primeros cinco meses de 2020 se denunciaron seis mil 662 carpetas de investigación, es decir una cada 32 minutos en promedio, mientras que el año pasado la frecuencia de denuncia fue de 16.2 minutos.

 

Robos a la baja

 

Uno de los delitos del fuero común que más bajaron son los robos, mismos que descendieron en un 48.3 por ciento; al pasar de seis mil 309 casos a solo tres mil 256.

 

Mientras tanto, las modalidades de robos que más disminuyeron son los de transeúntes, de negocio, transporte público y a casa habitación, al reducirse la incidencia en más de un 60 por ciento.

 

De acuerdo con estos datos, todos los tipos de robo que más aquejaron a los poblanos lograron bajar la incidencia delictiva, después de que el gobierno del estado ha concentrado a más del 70 por ciento de su fuerza operativa en la zona metropolitana.

 

El robo al transporte público fue el que más bajó en estas fechas, al pasar de 154 casos a solo 43, es decir una denuncia de este tipo cada tres días, mientras anteriormente era casi una diaria.

Salir de la versión móvil