Al grito unísono de “¡cárcel para Celis Celestino Rosas!”, “¡cárcel para Araceli Celestino Rosas!”, fueron enterrados Teófilo Barrera, Marcelo Carrera y Omar Herrera en Coyomeapan, en la Sierra Negra de Puebla.
Se trata de los tres pobladores, entre ellos un menor de edad, asesinados en un enfrentamiento con policías estatales el pasado 9 de mayo en el entronque con Zoquitlán.
Tres días después de los hechos, familiares y un grupo de pobladores realizaron una misa de cuerpo presente para Teófilo Barrera de 24 años de edad, quien era campesino; Marcelo Carrera de 45 años de oficio albañil y Omar Herrera de 15 años.
Lee: Gobernador de Puebla reconoce tres muertos en Coyomeapan, entre ellos, un menor
Los ataúdes con sus cuerpos recorrieron las calles del municipio en los hombros de algunos integrantes del colectivo Unidad por Coyomeapan. Les realizaron una ceremonia en la explanada municipal, donde colocaron mantas para repudiar este triple homicidio y entonaron el himno nacional en náhuatl.
?Al grito unísono de "¡cárcel para Celis Celestino Rosas!", "¡cárcel para Araceli Celestino Rosas!", entierran este 12 de mayo a tres pobladores asesinados en un enfrentamiento con policías estatales el 9 de este mes.
?https://t.co/7zQTseDs9v
? @EsImagen pic.twitter.com/tfAR2lzspV— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 12, 2022
Recomendamos: Fiscalía de Puebla ya investiga a policías por muerte de tres en Coyomeapan
¡Justicia!, exigen durante entierro en Coyomeapan
Durante el recorrido que realizaron, responsabilizaron a los Celestino del conflicto social que se vive en este lugar, pues esta familia lleva gobernando desde hace 13 años y ya no quieren que sea así.
Algunos de ellos creen que de ahí se deriva el homicidio de estas tres personas, pues son campesinos que habían participado en el plantón que mantienen desde octubre pasado en la presidencia para evitar que Rodolfo García López, esposo de la también legisladora federal por el PT, Araceli Celestino, rinda protesta.
Te puede interesar: Tres muertos en Coyomeapan, Puebla: esto es lo que sabemos
La tarde noche de ese 9 de mayo, viajaban 16 hombres en una camioneta roja cuando sin más, presuntamente, los policías estatales que se encontraban en la zona les dispararon hasta conseguir que algunos se resguardaran en la maleza.
En un inicio, la Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió que sus agentes fueron atacados por civiles armados, razón por la que repelieron la agresión, dejando como saldo a este número de personas.
?Cantando el himno nacional en náhuatl, fueron despedidos Teófilo, Marcelo Carrera y Omar de 15 años en Coyomeapan #Puebla. El grupo de habitantes que participó en el cortejo fúnebre, responsabiliza a los Celestino del conflicto social que hay en el municipio.
? @EsImagen pic.twitter.com/nLxdYfocHx— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 12, 2022