teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Los corruptos ahora alegan “violaciones a los derechos humanos”: gobernador Barbosa

Barbosa corrupción

Actualmente, quienes son investigados por corrupción ya no se asumen como presuntos delincuentes, sino alegan “persecución política” o acusan violaciones a los derechos humanos cuando se informa que son indagados, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Ahora resulta que el que comete un delito o delitos de corrupción, cuando inician los procedimientos investigatorios, ya no es el presunto delincuente, ya no es el presunto delincuente. Es el perseguido político. Ya violan sus derechos humanos por estar refiriendo que hay procedimientos legales en curso”, destacó durante la Presentación de la Política Estatal Anticorrupción.

Sin mencionar su nombre, el mandatario local hizo alusión a Jorge Aguilar Chedraui, quien lo denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que se violaron sus garantías individuales al hacer alusión de los presuntos desvíos de recursos que realizó a su paso por la Secretaría de Salud (2011-2013).

“Coleteos o coletazos de los corruptos, siempre los va haber, siempre los va haber pero para eso nos eligió el pueblo. Para hacer las cosas bien”, indicó el gobernador, quien rechazó disculparse con Aguilar Chedraui como solicitó la CNDH.

Recomendamos: Barbosa no se disculpará con Aguilar Chedraui y da cátedra sobre libertad de expresión a la CNDH

Diversos medios de comunicación han documentado presuntos actos de corrupción por parte de este panista a su paso por dicha dependencia estatal en la era del morenovallismo.

La Política Estatal Anticorrupción de Puebla

En su discurso, el gobernador destacó que el fortalecimiento institucional, voluntad en el ejercicio del poder y aplicar la ley a quien haya cometido actos de corrupción, son los tres elementos necesarios para combatir los abusos desde la administración pública.

Ahora, con la instalación de este organismo destaca que continuará este combate muy a pesar de quienes se rehúsan.

En su intervención, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudette Hanan Zehenny, explicó la política de la PEA Puebla.

Puedes leer: Barbosa, la CNDH y la libertad de expresión

Estos son los cuatro principios de la Política Estatal Anticorrupción:

-Coordinación institucional.
-Derechos humanos.
-Gobierno abierto y participación social.
-Desarrollo de inteligencia y aprovechamiento tecnológico.

Así como su trabajo en cinco ejes:

– Combate a la corrupción e impunidad.

– Combate a la arbitrariedad y abuso del poder público.

Te sugerimos: Que JACH se disculpe primero y regrese lo que se llevó

– Impulso de la gestión pública efectiva en materia de transparencia, rendición de cuentas y mejoramiento de procesos.

– Involucrar a la sociedad, sector público y privada.

– Prevención de la corrupción a través de la cultura de la legalidad y de la integridad.

Cabe señalar que la PEA Puebla trabaja en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Tribunal de Justicia, Fiscalía General del Estado de Puebla, Secretaría de la Función Pública, Poder Judicial, Comité Estatal de Participación Ciudadana Puebla y el ITAI Puebla.

Por Paulina Díaz / @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz