El Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques consiguió una ampliación del 100 por ciento de su presupuesto para este 2019 en servicios de comunicación social y publicidad para promover eventos de reuniones como el Smart City Expo Latam Congress que se realizó del 2 al 4 de julio pasado en Puebla, y que causó gran controversia al quedar exhibido que se le presupuestaron 36 millones de pesos para este 2019, dinero administrado por el exgobernador Antonio Gali Fayad.
De acuerdo con el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos correspondiente al primer semestre de este año, se especifica que inicialmente se le destinó a este OPD 4 millones 444 mil pesos para sus gastos de publicidad pero se le amplió el monto a 8 millones 875 mil 298 pesos, es decir, 4.4 millones de pesos más.
De este monto total del que se dispuso para este año, en ese periodo se gastó casi en su totalidad, pues el organismo que encabeza Ángel Manuel Diez de Urdanivia erogó 7.6 millones de pesos y solo se dejaron en caja 1.1 millones de pesos para los meses que restan del año.
LEE:Puebla regaló 158 millones para Smart City, cuyo organizador estuvo detenido por fraude
Según la página de Convenciones y Parques el evento más importante que se programó para ese tiempo fue el Smart City Expo Latam Congress que levantó ámpulas entre la cúpula morenista al acusar que se utilizaron recursos públicos para la promoción personal de Gali Fayad quien supuestamente aspira competir para la alcaldía de Puebla en la elección del 2021.
Convenciones y Parques deriva de la Secretaría de Turismo que en el gobierno interino fue encabezado por Alejandro Cañedo quien al igual que el exsecretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, defendieron la realización de dicho encuentro. De hecho fue a través de Turismo en la que se contrataron pautas en algunos medios de comunicación y revistas de turismo para promover dicho evento.
El OPD de la corrupción
Este OPD de Convenciones y Parques que aparte de promover y atraer eventos sociales y organizar eventos de este tipo, administra espacios públicos además de atractivos, desaparecerá en la era de la cuarta transformación, según ha dejado en claro el nuevo gobernador.
Este martes dio a conocer que este organismo será auditado pues existen sospechas en que a través de él se han cometido actos de corrupción además que los atractivos turísticos que administra como el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla, el Teleférico y el Tren Turístico Puebla-Cholula, han resultado un “fracaso financiero” pues se ha simulado que tienen ingresos cuando realmente se les subsidia a través de este OPD.
En servicios generales, este OPD gastó en el primer semestre de este año 58.1 millones de pesos, de acuerdo con su estado financiero.
Recomendamos: Tren Turístico, MIB, Teleférico y Rueda de Observación, un ‘fracaso financiero’ que serán auditados por Barbosa