teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Continúa inconformidad con proyecto de peatonalización de Banck

Alejandro Camacho Fierro

Siguen las diferencias entre sectores sociales, empresarios y el ayuntamiento de Puebla por el tema de la prueba piloto de la peatonalización del centro histórico.

Mientras que el alcalde de Puebla, Luis Banck aseguró que ya hay un consenso mayoritario para aplicar la prueba piloto a más tardar en seis semanas, empresarios señalan que se necesita hacer modificaciones al proyecto original y el Consejo de participación Ciudadana y Movilidad pide que se respete el cierre total de las vialidades propuestas para peatonalizar.

Por un lado, el alcalde Luis Banck aseguró que, tras llegar a un acuerdo con los sectores que participaron en los foros, será en esta administración cuando se aplique este programa piloto antes de concluir la actual administración.

Aseguró que después de diversos diálogos y acuerdos entre todos los involucrados, se está cerca de llegar a un punto medio para aplicar la prueba piloto de la peatonalización muy pronto, toda vez que se tomaron en cuenta todas las voces.

El edil manifestó que la siguiente semana tendrán una última reunión para afinar los detalles de la prueba y posterior a ello, se prevé que se aplique 6 fines de semana consecutivos para ubicar los indicadores de éxito.

En este sentido, destacó que la prueba permitirá hacer un muestreo general en materia de seguridad, ambulantes, ventas y afluencia de los ciudadanos para que se herede el proyecto a la siguiente administración.

Sin embargo, quienes siguen renuentes a aprobar la prueba piloto son los representantes de Canaco y comerciantes del centro, ya que solo aprobarán el proyecto si se incluyen sus propuestas.

Al respecto, José Juan Ayala Vázquez sentenció que solo aprobarán la peatonalización de calles del primer cuadro de la ciudad, solamente si se deja abierto un carril completo para la circulación de vehículos, facilitar el acceso a estacionamientos públicos y bahías de ascenso y descenso, es decir que no haya cierre total de las vialidades.

De no contar con sus propuestas, insistió en que sea la próxima administración municipal la que aplique la prueba piloto y decida si se continúa o no.

En tanto, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Movilidad, Armando Pliego Ishikawa criticó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad propongan que no se cierren en su totalidad las calles a peatonalizar.

Indicó que lejos de ser un proyecto peatonal, lo que pretenden los empresarios es que ningún tramo sea con banquetas anchas, con paso de vehículos y sin el cierre total de las avenidas.

Pliego Ishikawa destacó que el espíritu original del programa se perdió con las propuestas de modificación al proyecto, lo cual representa repetir los indicadores que se pretenden aplicar.

Al final, aceptó que de seguir esta situación en donde no hay consenso, la implementación del mismo no daría tiempo de aplicarlo antes de concluir la administración actual.

Foto: el popular

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...