728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

La polémica sobre consultorios de farmacias privadas: ¿en qué concepto los tienen?

Consultorios de farmacias privadas de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

En las últimas horas el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, desató una polémica al declarar que los médicos que laboran en consultorios de farmacias privadas “son un gran engaño”.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes -16 de agosto- el subsecretario señaló que se proyecta no cancelar en su totalidad ese negocio, pero sí regularlo y que sean los servicios de salud los que provean principalmente a la población del acceso a médicos profesionales.

“No podemos cancelarlas de tajo, lo deseable es que no existan en la medida que el sistema público garantice la gratuidad, universalidad, que sea atractiva para el pueblo, es probable que esa fase implique regular de manera más estricta”, dijo.

Recomendamos: Por WhatsApp advierten violencia del CJNG en Puebla; gobierno investiga origen

Para el funcionario federal las consultas y diagnósticos que se realizan en los consultorios de las farmacias solo son generados para que los clientes compren medicamentos de la propia farmacia.

Refirió que en estos lugares pueden atenderse malestares menores -gripe, infecciones estomacales o dolores de cabeza- pero que muchas veces se da revisión a casos de hipertensión, diabetes e incluso problemas cardíacos que requieren de estudios específicos y médicos de especialidad.

Consultorios de farmacias privadas de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Cuántos consultorios de farmacias hay en Puebla?

Este día, miércoles 17 de agosto, cuestionado al respecto sobre el tema, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que en el estado hay 4 mil 6 consultorios aledaños a farmacia.

Informó que para este año, 2022, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) tiene como meta la revisión de 650 de ellos.

Lee: No se permitirán abusos del subsuelo ni de la gente en explotación de litio en Puebla: Barbosa

Hasta ahora se han hecho visitas de inspección en 250 consultorios de farmacia y de esas revisiones, se resolvió la suspensión de uno de estos consultorios.

El funcionario estatal no dio un comentario sobre estos negocios pero sí manifestó la tarea de revisión constante que se hace de ellos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.