Ícono del sitio MTP Noticias

Congreso de Puebla aprueba presencia de militares en calles hasta 2028

Congreso de Puebla aprueba presencia de militares en calles hasta 2028

Foto: Congreso de Puebla

Con mayoría calificada, el Congreso de Puebla se convierte en el octavo en aprobar el proyecto de decreto constitucional por el que se extiende la presencia de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028 en México.

Horas después de que estuviera en la sede del Poder Legislativo el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López para explicar las “bondades” de esta ley, se convocó a una sesión ordinaria para discutir la minuta.

El aval se logró con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Quienes estuvieron en contra fueron los integrantes de la bancada del PAN, quienes desde la presencia del funcionario federal en la mañana, mostraron lonas con leyendas como: “No a la militarización”.

Fernando Morales de Movimiento Ciudadano también votó en contra.

RecomendamosEllos son los poblanos que votaron a favor de la militarización de México

Entre críticas y reclamos se aprueba la militarización de la Guardia Nacional

Esta iniciativa realiza modificaciones al artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

Puebla se sumó a Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Tabasco, estados que han sido los primeros en avalar la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre para mantener al ejército en las calles hasta 2028.

El “debate” en el Congreso local inició con la diputada Mónica Silva Ruiz del PT, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien destacó las bondades de esta reforma al señalar que el combate será más efectivo, además de que le prórroga de la permanencia de las fuerzas armadas no sustituirá ni eximirá de sus responsabilidades a las autoridades civiles.

Citó lo que había adelantado Adán Augusto entorno a que se cuenta con 27 mil millones de pesos para esta operación, dinero que ha sido confiscado al crimen organizado.

Quien sí se fue con todo en criticar fue la diputada del PAN, Guadalupe Leal, quien manifestó que, aunque la militarización no es nueva, el presidente Andrés Manuel López Obrador “se ha aprovechado de ella”.

“No es de orgullo ni un festejo que se proponga ampliar el plazo para la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el que se proponga esto es que la estrategia de seguridad ha fracasado y como ha fracasado una vez más hay que echar mano de las fuerzas armadas”, dijo la panista.

Asimismo, acusó que el dictamen está incompleto, pues solo cuenta con dos párrafos y no cuenta con considerandos, motivación, ni razonamientos lógicos ni jurídicos, por lo que, para ella, carecía de fondo y análisis.

En el mismo sentido fue la intervención de la diputada del PAN, Aurora Sierra.

“Estaban en contra de la militarización del país (los de Morena), y ahora eso buscan como receta de control y poder”, dijo al rechazar el dictamen para la permanencia hasta 2028 de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública.

Acusó que esta estrategia es similar a la utilizada por dictaduras.

Lee: Senado aprueba “militarización” de la Guardia Nacional; así votaron los senadores poblanos

Foto: Congreso de Puebla

Movimiento Ciudadano propone crear Secretaría de Justicia

En su intervención, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien votó en contra, consideró que el despliegue de militares “no es correcto”, pues se requiere de una nueva estrategia.

Planteó profesionalizar a los policías, crear una Academia Nacional de Mandos; reforzar los ministerios públicos y fiscalías; cambiar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por la Secretaría de Justicia y crear el Servicio Federal de Investigación Criminal.

Además, cuestionó qué pasará con los años consecutivos cuando en la ‘bolsa’ del fondo ya no haya recursos, pues no se garantiza la entrega de dinero para la operación de la Guardia Nacional.

En lo que respeta a los aliados de Morena, defendieron el por qué es necesario esta operación, recordándole al PAN que ahora es oposición, que la militarización se dio con Felipe Calderón, además de echarles en cara que fue en ese sexenio (2006-2012) cuando se dejó crecer la presencia de los carteles en el país.

Tras más de tres horas de discusión y el posicionamiento de 16 diputados, se aprobó la reforma constitucional para mantener en las calles al ejército hasta en 2028 con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Congreso de Puebla

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil