teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Congreso elimina control de dinero en multas y servicios a 217 ayuntamientos

Alfredo Ramírez

Los 217 ayuntamientos en Puebla se quedaron sin facultades para establecer montos en multas y servicios, y sin la regulación en trámites, tras la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley de Mejora Regulatoria, que ahora obliga a las administraciones municipales a firmar convenios con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para fijar las tarifas.

En la sesión ordinaria de este 27 de mayo, la Ley fue aprobada por mayoría de votos con la cual se eliminaron las funciones que los ayuntamientos desempeñaban a través de sus Tesorerías Municipales y sus Direcciones de Normatividad, con el argumento que es para potenciar la inversión en la entidad.

Los diputados incluyeron la creación de un Comité de Mejora Regulatoria el cual será un órgano que dependerá de la Secretaría de Finanzas, a través del cual se revisarán dos veces al año las tarifas en multas y servicios.

Hasta antes de esa Ley eran los Cabildos de los 217 ayuntamientos los que aprobaban las tarifas en sus Leyes de Ingresos de cada año.

El dinero lo controlará Finanzas: José Juan

Pese a que la Ley de Mejora Regulatoria fue avalada por la mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, el legislador del PT José Juan Espinosa votó en contra, al considerar que:

-El dinero ahora lo controlará la Secretaría de Finanzas.

-La Ley Estatal no se armoniza con la Ley General de Armonización en México, debido a que en otros estados son las Secretarías de Economía las que revisan ese rubro y no las Secretarías Finanzas.

-El diputado del PT afirmó que esta regulación tiene el objetivo de invadir el ámbito de competencia de los 217 municipios.

-La Ley obligará a los 217 ayuntamientos a firmar contratos con la Secretaria de Finanzas, con lo cual se viola la autonomía municipal.

-Quitan facultades a las Tesorerías Municipales y las áreas de Dirección de Normatividad.

Te puede interesar: Entre pañuelos verdes y azules, intentan despenalizar el aborto en Puebla

Es para fomentar el desarrollo y la inversión

Los diputados que se pronunciaron a favor de la Ley justificaron que esta busca promover la eficacia gubernamental, así como fomentar el desarrollo e inversión en la entidad.

La diputada María del Carmen Saavedra Fernández consideró que la Ley tiene la intención de generar beneficios en costos para los poblanos y se debe tener congruencia con el marco normativo, por lo que se dijo convencida que, con la aprobación de dicho código, el estado de Puebla estará a la vanguardia en materia de mejora regulatoria.

El diputado Uruviel González Vieyra expresó que la Ley de Mejora Regulatoria tiene la intención armonizarse con las normativas a nivel federal.

Mientras que el diputado Héctor Alonso Granados dio a conocer que su negativa a la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria, aunque expuso que su postura no se trata de oponerse a un gobierno u otro sino de mantener la higiene legislativa y no cometer errores.

Los argumentos con los cuales aprobaron esta ley:

-Procurar que las regulaciones, trámites y servicios generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad

Promover la eficacia y eficiencia de la regulación, trámites y servicios de los sujetos obligados.

Generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, trámites y servicios, simplificar y modernizarlos.

-Facilitar y mejorar el ambiente para establecer negocios.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...