El Congreso del Estado quedó reconfigurado debido a los diputados que pidieron licencia indefinida por un periodo mayor a treinta días para ir a campañas, por lo que sus suplentes tomaron protesta este día como diputados integrantes de la LX Legislatura.
Con esta nueva reconfiguración, la Comisión Permanente recibió este día la cuenta pública del Ejecutivo del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2020 la cual asciende a 95 mil 16 millones 400 mil pesos.
Lee: Hija de Mier, Tonantzin, Garmendia y Evangelista se quedan sin pluris por torcer proceso en Morena
El documento que contiene la información contable, presupuestaria, programática y complementaria del Poder Ejecutivo fue turnado a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su revisión, fiscalización y dictaminación.
A partir de este día el Congreso del Estado funcionará con nuevos integrantes, ya que se sumaron Inés Paula Cruz, Gina Paola Armas Cuoary y José Miguel Castillo Sánchez como diputados, mismos que eran suplentes de los diputados panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, quienes pidieron licencia al cargo para contender por la alianza ‘Va por Puebla’.
Recomendamos: Eloísa Vivanco, mamá de Claudia, protege a Garmendia por venta de candidaturas en Morena
Durante la sesión de la Permanente se aprobó una nueva licencia al diputado Gabriel Biestro Medinilla, para dejar el cargo por tiempo indefinido a partir del seis de mayo, por lo que su lo ocupará su suplente Eduardo Gandur Islas. Los diputados Luis Fernando Jara Vargas y Raúl Espinosa Martínez, también pidieron licencia pero por un tiempo menor a 30 días.
El Congreso local quedó reconfigurado con la reincorporación de los diputados Hugo Alejo Domínguez y Cristina Tello Rosas. Los diputados que tomaron protesta y que regresaron serán incorporados a las comisiones legislativas posteriormente.
Previo al inicio de la Permanente se guardó un minuto de silencio por las víctimas del desplome de un vagón del metro de la Ciudad de México.
Proponen nueva Ley de Educación Superior con acceso universal gratuita y sin violencia
Facilitar gradualmente el acceso universal y gratuito a las universidades públicas del estado, así como erradicar la violencia y el acoso de las instituciones, propone la nueva Ley de Educación Superior para el Estado, en la cual se contempla una mayor injerencia del estado en los programas de estudio.
Para lograr que sean universales y gratuitas, se propone crear un fondo estatal y el Registro de Opciones para Educación Superior, así como trámites escolares sin costo.
También se contempla que las universidades privadas mejoren su infraestructura y actualicen sus planes de estudio para mantener los REVOES, esto en la iniciativa que presentaron los diputados Nora Merino y Hugo Alejo, la cual será revisada en comisiones.