teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Congreso de Morelos da madruguete a Puebla, se ‘agandalla’ 1,600 hectáreas para nuevo municipio

 

En un intento para poner fin a un conflicto añejo de conflicto territorial entre Tetela del Volcán y Hueyapan, para concretar la creación de éste último como municipio indígena, el Congreso del Estado de Morelos se apoderó de alrededor de mil 600 hectáreas de territorio poblano en la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan perteneciente al municipio de Tochimilco, Puebla.

 

El espacio lo adjudicó el pasado viernes a Tetela del Volcán, a pesar de conocer la inconformidad de los pobladores y autoridades de Alpanocan.

 

Puedes leer: ¡Otra más de Banamex! Se roban la pensión de ancianita en Acatlán

En un decreto publicado el pasado 19 de diciembre del 2017 se creó el municipio de Hueyapan, Morelos. Y se determinó que el primero de enero del 2019 el Congreso Local impondría un Concejo Municipal que dirigiría al municipio hasta el 31 de diciembre del 2021.

 

Sin embargo se dejó pendiente la delimitación territorial con Tetela del Volcán, por lo que el pasado viernes 4 de julio el Congreso Local de esa entidad dio por resuelto el tema tomando territorio poblano, el cual se encuentra en medio de los dos municipios morelenses.

El inicio de la invasión

El 20 de febrero pasado ocurrió un encontronazo entre pobladores y autoridades de Tetela del Volcán, Morelos y Alpanocan, Tochimilco, Puebla.

 

Luego de que policías del municipio morelense impidieran -por órdenes de sus autoridades- a pobladores de la comunidad poblana excavar en el río ‘Amatzinac’ para el riego de sus cultivos, a pesar de contar con permiso de la Conagua.

Los ánimos se calentaron entre ambas partes y llegaron a un auditorio de Tetela del Volcán a tratar de dialogar, en donde representantes de ambas comunidades argumentaron que el territorio era suyo.

 

Por el municipio morelense acudieron autoridades estatales y de Alpanocan sólo las municipales de Tochimilco y el delegado de Atlixco.

Desde entonces la los pobladores de Alpanocan han acusado el bloqueo de caminos y la explotación del rio por parte de pobladores de Tetela del Volcán.

 

Incluso en marzo pasado acusaron que han recibido amenazas por parte de lugareños morelenses, para dejar de pelear por su territorio.

Alcalde de Tochimilco pide intervención del gobierno del estado y del Congreso de Puebla
Tres días después del madruguete del Congreso del Estado de Morelos, el alcalde de Tochimilco Aurelio Tapia Dávila, se reunió con pobladores y representantes de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan.

 

En el encuentro estuvo presente el delegado de Gobernación.

En una publicación en la página del ayuntamiento de Tochimilco, se lee que el edil pidió al gobernador, Luis Miguel Barbosa y al Congreso Local, que intervenga para evitar que se le afecte a la población y el territorio de Alpanocan, el cual se encuentra en medio de las comunidades de Morelos.

 

Senado deberá de resolver el tema

El artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los estados pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

“A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quién actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución. Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores”.

Puebla pedirá a Morelos que informe sobre la determinación

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez dijo que solicitará de manera oficial al gobierno de Morelos que informe respecto a esta determinación y en ese sentido se entablará una mesa de diálogo al respecto para evitar afectaciones al territorio poblano.

Aseguró que el tema de San Antonio Alpanocan con Morelos, es un conflicto añejo. Agregó que el Congreso de esa entidad tomó una decisión, afectando al territorio de Puebla.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.