teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Confirman que el ‘El Chapo’ Guzmán compró 13 aviones a través de Casa de Cambio Puebla

La información que se difundió desde hace 14 años en cuanto a que el Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lavó dinero y adquirió 13 aviones a través de Casa de Cambio Puebla, fue confirmada hoy.

 

En una investigación publicada hoy en contralacorrupción.mx de los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna, Zorayda Gallegos y Silber Meza, de Quinto Elemento Lab/CONNECTAS, se especifica que las aeronaves fueron usadas para trasladar drogas desde Sudamérica a México.

 

Lo nuevo es que la Casa de Cambio Puebla usó sus cuentas en HSBC para hacer las transferencias para el pago de los aviones.

 

Recomendamos: Valúan en 6.5 millones de dólares 3 helicópteros en venta, adquiridos por Moreno Valle y Marín

 

“Una investigación de la DEA revelaría después que desde 2003 una decena de personas habían utilizado las cuentas que esa casa de cambio mantenía en HSBC para depositar varios millones de dólares en efectivo y luego hacer las transferencias para adquirir aeronaves como DC-9, Falcon 20 o Súper King 200.”.

 

“A pesar de las múltiples evidencias, el CCC de HSBC se resistió durante meses a cancelar la relación de negocios”.

 

Para quienes no lo recuerdan, Casa de Cambio Puebla –cuyas oficinas tenía en avenida Juárez fue clausurada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007.

 

“Posteriormente se sabría, por ejemplo, que la Casa de Cambio Puebla le vendía altos montos de dólares en billetes al HSBC en Estados Unidos y que su actividad se multiplicaba rápidamente. De 18 millones de dólares que había vendido en febrero de 2005, se pasó a 113 millones de dólares en marzo de 2007, según los hallazgos del Departamento de Justicia y otras agencias de Estados Unidos”, se publicó hoy en la investigación de los referidos periodistas.

 

“La Casa de Cambio Puebla, por su parte, usó sus cuentas en el HSBC México para generar 650 transferencias electrónicas a las cuentas que tenía en el HSBC de Estados Unidos sólo de enero a octubre de 2017. No eran cantidades menores: transfirió, por ejemplo, 7.3 millones de dólares en 170 operaciones electrónicas”, abundó.

 

“La existencia de Karla, a quien llamaremos así porque su nombre real está testado en el expediente oficial, se vincularía con los de otros lavadores de alto rango que el Cártel de Sinaloa había infiltrado en Puebla y Ciudad de México, pero eso no lo sabían entonces los auditores de la CNBV que revisaban los archivos de clientes de alto riesgo y operaciones inusuales en HSBC”.

 

Por @MTPNoticias

Foto: internet 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias