teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Concluye IEE aprobación de candidaturas, da luz verde a sustituciones de Morena

El Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó la etapa de aprobación de registros de candidaturas, dando luz verde para que la coalición “Juntos Hacemos Historia” sustituyera a sus candidatos a diputados locales.

En sesión del Consejo General de IEE, misma que concluyó la madrugada de este martes, se aprobaron definitivamente los últimos 287 registros pendientes de candidatos, los cuales tenían algún requisito por solventar ante la autoridad electoral.

Como se recordará el pasado 4 de mayo fueron aprobados los registros de la totalidad de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de todos los partidos y coaliciones, con la salvedad de que se solventarían aquellos expedientes incompletos.

En el caso de Morena, el IEE requirió al partido cumplir con la paridad de género en el registro de sus candidaturas a las diputaciones locales, por lo que recurrió a sustituir perfiles para presentar en 50 y 50 por ciento a hombres y mujeres en sus candidaturas.

Para realizar dichas sustituciones, el partido debía presentar la renuncia del aspirante a sustituir, lo cuál consideró un exceso el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Javier Bermúdez.

Sin embargo, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano y los representantes del PES y Morena solicitaron que no se considerara como requisito la renuncia para hacer efectiva la sustitución, ante los casos registrados en los distritos 10 y 11, donde la Coalición “Juntos Hacemos Historia” presentaría sustituciones para dar cumplimiento al principio de paridad, propuesta que fue aprobada por mayoría de votos, incluido el voto del consejero presidente Miguel Ángel García Onofre.

Luego del análisis de los expedientes en donde se realizaron requerimientos, por temas de Acciones Afirmativas, en su mayoría indígenas; duplicidades, requerimientos de paridad, declaración de aceptación, entre otras, los partidos políticos y coaliciones realizaron las sustituciones y solventaciones, mismas que se declararon procedentes.

Del total de requerimientos hechos por el IEE para aprobar en definitiva los registros, el PAN hizo solventaciones en 48 registros, PRI en 32, PRD en 25, PT en 18, PVEM en 14, Movimiento Ciudadano en 34, Compromiso por Puebla en 8, Nueva alianza en 3, PSI en 2, Morena en 54, RSP en 9, Fuerza por México en 12, PES en 11 y como coalición PT-Morena (Juntos Hacemos Historia) en 17.

Cabe señalar que los candidatos que se encontraban en estos supuestos, sí pudieron realizar campaña desde el 4 de mayo ya que sólo solventaron algún requisito faltante; sin embargo, en los dos distritos donde Morena sustituyó candidatos, por tratarse de una nueva solicitud, iniciarán campaña a partir de este 11 de mayo al haber aprobado su registro.

LeeEduardo Rivera también pide al IEE investigar uso de vehículos oficiales en campaña de Claudia (VIDEO)

Dan luz verde de Nora Merino y Lizeth Mejorada

Morena sustituyó a sus candidatos en el distrito 10, 11 y 17 con la finalidad de cumplir con una de las acciones afirmativas en materia de paridad de género.

Con ello la diputada local Nora Merino Escamilla, sustituyó al regidor con licencia Iván Camacho en el distrito 10 de la capital.

En tanto que la activista Lizeth Mejorada fue designada como candidata en el distrito 17 también de la capital en sustitución de Carlos Hernández Hernández. En el distrito 11 Arianna Hernández sustituirá al diputado local con licencia Emilio Maurer.

Al respecto, Iván Camacho adelantó que acudirá a los tribunales por la determinación de la dirigencia de Morena de sustituirlo por una mujer para cumplir la paridad de género.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón