Conceden diputados facultades al gobierno para establecer tarifas de grúas y corralones



Compartir

El Congreso del Estado aprobó una reforma a fin de dar facultades al gobierno del estado para establecer las tarifas de grúas y corralones, tras los abusos registrados en cobros de hasta 50 mil pesos.

 

En sesión ordinaria, este 9 de diciembre, también avalaron la regulación de las agrupaciones que prestan el servicio de arrastre, por lo que se elaborará un padrón.

 

En un comunicado, el Congreso informó que con el objetivo de terminar con los abusos que se cometen en el servicio y arrastre de grúas, así como en los depósitos de vehículos por los altos costos a las tarifas por el traslado de unidades y el uso de piso en los corralones, la diputada Mónica Lara Chávez presentó ante el Pleno la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

 

La legisladora explicó que estas modificaciones a la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla permiten al titular del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Movilidad y Transporte, establecer las tarifas mínimas y máximas para quienes presten estos servicios.

 

Recomendamos: ¡Vaya atraco! Grúas Jesús cobra 60 mil pesos por devolver auto robado a víctima

 

La diputada señaló que harán el trabajo necesario para dar certidumbre a los poblanos, quienes se quejan de costos excesivos, pues van desde 600 pesos hasta los 50 mil pesos por los servicios de arrastre y traslado de una unidad, en este mismo sentido se encuentran los costos por derecho de piso en los corralones.

 

Precisó que no permitirán más procesos de corrupción y de autoritarismo de algunas agrupaciones, quienes han generado un monopolio en diferentes puntos del estado con el servicio de grúas.

 

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas expresó que esta propuesta vendrá a poner orden entre los concesionarios dedicados a la prestación de este servicio de tal manera que concluyan estos abusos y que las tarifas se regulen.

 

Mientras tanto, el diputado José Juan Espinosa Torres propuso revisar la propuesta, la cual se contrapone con los ordenamientos municipales y federales, luego de que el Gobierno del Estado no tiene jurisdicción en estos tramos y pasaría por encima de la autonomía municipal y federal.

 

La propuesta luego de ser discutida, analizada y dictaminada por el Pleno de la LX Legislatura fue aprobada por mayoría

Crear campañas para eliminar la discriminación en personas mayores de 40 años

 

La diputada Nancy Jiménez Morales presentó ante el pleno, un punto de acuerdo por el cual solicita se envíe un exhorto a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado de Puebla, para que, en la medida de su capacidad presupuestaria, implementen programas, mecanismos y campañas para que se pueda erradicar en los centros laborales y en las vacantes de trabajo la discriminación hacia las personas mayores de cuarenta años.

 

Lee: Barbosa promete a transportistas regular tarifas de grúas en Puebla

 

En su exposición de motivos la legisladora señaló que en el estado de Puebla no se puede seguir permitiendo que en las empresas se emitan convocatorias de trabajo violando los derechos laborales de las personas mayores de 40 años, observándose documentos que condicionan y menoscaban sus capacidades para la prestación de un servicio.

 

Expresó que la misma autoridad laboral ha reconocido que las convocatorias de trabajo son muy cerradas y se limitan a grupos de edad cerrados, lo que deja fuera de toda posibilidad a las personas mayores de 40 años.

 

Lo que dijo, resulta contradictorio debido a que las opiniones medicas indican que las personas entre los 35 y 50 años gozan de optima salud y capacidades para la prestación de un servicio.

 

La propuesta luego de ser discutida, analizada y dictaminada por el Pleno de la LX Legislatura fue aprobada por mayoría.

 

Foto: Internet

 

Por @MTPNoticias

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros