Con #ZapataGay siguen provocando ira de la familia (FOTOS)



Compartir

Como un acontecimiento prácticamente inaudito en la época moderna, la aparición de la pintura “La Revolución” de Fabián Chairez, que reinterpreta la imagen del hombre revolucionario mexicano, asociado con Emiliano Zapata, ha levantado una serie de comentarios homofóbicos por parte de familiares y seguidores del general, así como de una porción de la opinión pública.

 

Como ya todos sabemos, el hecho de que la pintura esté exhibida dentro de la exposición “Zapata después de Zapata” en el Museo del Palacio de Bellas Artes derivó en protestas que se tornaron violentas el pasado 10 de diciembre; ante esto, diversos artistas se pusieron manos a la obra para crear nuevas piezas que apoyen la libertad de expresión en el quehacer artístico.

 

Recomendamos: ¿Era bisexual Emiliano Zapata? El amorío entre Ignacio y el caudillo

 

Algunas de estas nuevas creaciones que inundan las redes sociales, también hacen alusión al innegable hecho de que en la historia de México y el mundo ha existido la diversidad sexual, aunque casi siempre se le ha escondido, disfrazado o negado.

 

En el mismo sentido, Maai Ortíz, coordinador del foro cultural Somos Voces expresa que “en esta lucha no solo se están disputando símbolos como la figura de Emiliano Zapata sino el uso legítimo de los espacios de la cultura nacional y el reconocimiento de las identidades”, además de ser “una confrontación contra los discursos y actos de exclusión” hacia las personas LGBTI.

 

Seguramente Zapata nunca imaginó que terminaría encabezando otra revolución, una revolución sexual donde su representación estaría en disputa”. Maia Ortíz. Gestor Cultural.

 

Lee: “Es denigrante”: familia de Emiliano Zapata demandará al artista que lo pintó ‘gay’

 

View this post on Instagram

Hoy en la CDMX agredieron a personas de la comunidad LGBTTIQ, el enojo y la violencia fueron ocasionados por una pintura exhibida en el palacio de Bellas Artes la cual muestra a un Emiliano Zapata “afeminado” al parecer esto fue una ofensa muy grande para muchos por lo cual se atrevieron a agredir físicamente a personas que estaban ahí. ¿Pueden creerlo? ¿Por una pintura? ¿Neta? Yo sí, lamentablemente vivimos en un país donde aún existe la homofobia, la misoginia y el machismo. En verdad siento tanta rabia al saber que existen tantas personas que tienen la mente tan pequeñita en estos tiempos, es el siglo XXI y las personas debemos seguir luchando por nuestros derechos fundamentales. El cuadro cumplió su cometido, logró un impacto. Así que en apoyo yo decidí hacer una ilustración. #ZapataGay #yaasqueen

A post shared by La Camín (@la_camin) on

 

Crédito: SDPNoticias

Por @MTPNoticias

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros