teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Con ofrenda rinden honor a 98 víctimas de feminicidio en Puebla (VIDEO)

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Nayeli González Hernández, Regina Flores, Verónica G.B., Diana Berenice, Lugo Aldama, Meztli Sarabia, Arely Sánchez Domínguez, Nancy Rodríguez, María Fernanda N, Gabriela Bautista Ruiz, Paulina Camargo Limón, Gizeh Castelán Castro, Maleny,  y la desconocida 20.

Usted se preguntará ¿qué tienen en común estas mujeres?

Todas ellas, junto con otras 86 mujeres perdieron la vida, víctimas de feminicidio, y son parte de la ofrenda que instaló el Ayuntamiento de Puebla en el patio de Palacio Municipal para honrar su memoria.

Rompiendo todo protocolo tradicional de una ofrenda con calaveras de azúcar, pan de muerto, frutas y otros elementos, la ofrenda “Ni Una Más”, representa el dolor de las familias que perdieron a sus hijas víctimas de violencia.

Lee: Puebla ocupa el lugar 11 en feminicidios en México

La ofrenda “Ni Una Más” está compuesta por 98 cruces que representan a cada mujer asesinada en el periodo 2013-2018, la mayoría con nombre, unas incluso, con la denominación de “desconocida”.

Se encuentra a nivel del suelo, porque representa el lugar donde fueron encontrados los cuerpos de las víctimas y el nivel al que fueron enterradas.

“Este altar, no se mide con el número de elementos decorativos, sino en el hecho de que se conmemora a las víctimas de un feminicida. Se trata de una ofrenda colectiva, que denota que todas y cada una de las mujeres, son igual de importantes y que sus vidas valen lo mismo”, declaró la creadora de la ofrenda, Rosa Porras.

En su discurso durante la inauguración de esta ofrenda, la presidenta municipal, Claudia rivera Vivanco destacó que el altar es una forma de refrendar esta lucha contra el feminicidio desde años atrás y también es una forma de actuar en congruencia sobre este problema social.

Reconoció a las madres y padres que hoy pasan esta desgracia, que ha sido normalizada por la sociedad, buscando culpables y la falta de justicia para esclarecer su ausencia.

La alcaldesa recordó que México ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel América Latina, por lo que no se trata de un hecho aislado como lo tratan de hacerlo ver las autoridades.

Por ello, Rivera Vivanco comentó que la ofrenda es por las madres, padres, hijos, hijas, amigos, amigas y por todos los que han sufrido el dolor de haberlas perdido.

Foto: Alejandro Camacho

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez