El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, propondrá endurecer las penas en contra de los conductores borrachos que provoquen la muerte de peatones y automovilistas por conducir a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, el cual se castiga con hasta nueve años de prisión.
Vamos a promover una reforma para agravar la penalidad de los delitos que se cometen con motivo de tránsito de vehículos en el que el conductor vaya en estado de ebriedad y la sanción que debe de imponerse a las autoridades que no incorporan a la indagatoria exámenes de alcoholemia”, dijo Barbosa Huerta este lunes 30 de noviembre en una rueda de prensa.
De acuerdo con Código Penal del estado de Puebla, el homicidio culposo se sanciona con una pena de hasta cinco años de prisión; misma que se verá agravada si:
Al cometer el delito se hallaba en estado de embriaguez superior al primer grado o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca un efecto similar”, incrementando la pena máxima a los nueve años de prisión según el artículo 85 Bis de la citada Ley.
En cuanto a los choferes del transporte público se aplica una pena de hasta 15 años de prisión, de acuerdo con la ultima reforma realizada al Código Penal, además de suspender de forma definitiva su licencia de conducir.
Además, se debe garantizar la reparación del daño, misma que consiste en el pago por la muerte de la víctima, gastos funerarios y daño moral a la familia, cifras que serán estipuladas con base en un peritaje y la estimación de un juez.