CON DRON DETECTAN TIRADERO DE ESCOMBRO EN EL ATOYAC



Alejandro Camacho Fierro

La zona sur de la ciudad de Puebla, se ha convertido en el más grande tiradero de escombros de todo el estado. A pesar de que hay en funcionamiento un banco de tiro municipal, cientos de camiones al año arrojan clandestinamente cualquier tipo de material.

El último caso fue una barranca ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla y que forma parte del cauce del Río Atoyac.

En este lugar, una brigada de la Secretaría de Desarrollo Urbano ubicó a través de un Dron, el momento en que al menos 6 camiones de volteo arrojaban los materiales.

Se identificó que después de una medición, que los escombros vertidos en el lugar ya alcanzan más de 10 metros de altura y obstruyó el paso del cauce del Atoyac.

Así lo dio a conocer, Rodrigo Aguilar, jefe del departamento del agua de la Secretaría de Desarrollo Urbano durante el informe mensual sobre las acciones de limpieza de ríos y barrancas.

El funcionario destacó que tras recibir denuncias y realizar los recorridos correspondientes, se ubicó este lugar donde de manera clandestina se arrojaban los escombros provenientes de inmobiliarias que trabajan en sus desarrollos.

En este balance, informó que en el operativo realizado en San Andrés Azumiatla en conjunto con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, se logró la captura de 4 sujetos y la retención de igual número de camiones de volteo.

Explicó que, por tratar de un delito federal, tras la aprehensión de estas personas personal de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo el caso y se hizo cargo de las denuncias en contra de estas personas.

Explicó que fue personal de la Comisión Nacional del Agua en Puebla la que elaboró el expediente con todas las pruebas documentales para evitar que estas personas salgan de prisión.

Rodrigo Aguilar precisó que para retirar todo el cascajo acumulado en Azumiatla, se tendrán que ocupar al menos 120 viajes de 18 camiones que se encargarán de llevarlos al banco de tiro ubicado en San Aparicio.

Las medidas

Dentro de la comisión de Desarrollo Urbano, la regidora Myriam Arabián propuso realizar acciones futuras para impedir que siga ocurriendo este problema.

De entrada, destacó que era necesario crear retenes en las zonas de mayor afluencia de camiones de carga a través de elementos de la Policía Municipal para que en sus trayectos, logren detener a los camiones.

En este sentido, explicó que cada organización dedicada al retiro de escombros, deben de contar con un boleto que está autorizado para ingresar al banco de tiro ubicado en San Sebastián de Aparicio a un costado de la central de abasto, por lo que en caso de no contar con este certificado o restar fura de ruta puedan ser detenidos.

Otra propuesta que se aceptó, es implementar un ordenamiento del transporte de volteo para tener un monitoreo sobre sus actividades a través de una bitácora que detalle su itinerario.

Además, ante la falta de personal de esta dependencia, pues solo cuentan con tres personas para monitorear las barrancas de la capital, se establecerá con todos los 17 presidentes auxiliares del municipio, un sistema de comunicación para que denuncien cualquier actividad clandestina de camiones de volteo.

Al final, sentenció que no se bajará la guardia para impedir que se siga dañando el cauce del Río Atoyac.

¡Gandallas!???Con un dron?? detectan camiones rellenando parte del río #Atoyac en #Azumiatla Puebla. Hay 4 detenidos.En breve más información en?? https://mtpnoticias.com/con-dron-detectan-tiradero-de-escombro-en-el-atoyac/ Vía: @alecafierro

Posted by Metropolitano Puebla on Thursday, May 31, 2018

 

Foto: Especial


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros