teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

CON BANCK SE COMETEN 25 DELITOS AL DÍA, CON GALI EN ALCALDÍA ERAN 5

Julieta Cerezo

*Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Luis Banck Serrato, el alcalde no electo por los poblanos, dejará la ciudad en manos de la delincuencia.

Los primeros cuatro meses de este 2018 reflejan una incidencia de hasta 25 delitos diarios, únicamente considerando homicidios, robo de autos, robo a negocios y violaciones; de enero a abril, el total de casos de esos crímenes fue de 2 mil 961.

Esa cifra es un 480 por ciento mayor a la que se registró durante los primeros cuatro meses de la administración del edil y ahora gobernador, Antonio Gali Fayad, cuando entre esos cuatro crímenes la cifra fue apenas de 617 casos, apenas 5 delitos por día.

Así lo revelan las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de este mes, con este sistema MTP Noticias cotejó las cifras de los primeros meses de 2014.

Los negocios, los más vulnerables

En el desglose de las cifras, se expone que los negocios de la capital poblana son los más vulnerables ante la ola de delincuencia. De enero al pasado abril, 1264 establecimientos han sido asaltados, esto quiere decir que 10 locales comerciales sufren algún tipo de robo.

De esos 1264 robos a negocios, cerca del 80 por ciento fueron cometidos con violencia, con un total de 1028 casos de ese tipo, 236 robos más fueron clasificados por las autoridades como “robos a negocio sin violencia”, lo que representaría pérdidas monetarias sin agresiones a sus clientes o empleados.

Es más, los 236 asaltos sin violencia a negocios de este 2018 son el equivalente al total de robos a negocios del primer cuatrimestres de 2014, cuando se registraron 235 casos (42 cometidos con violencia y 193 sin violencia).

Incrementan en 400% los homicidios

El número de homicidios se disparó de manera alarmante en 4 años, creciendo hasta en un 400% por ciento ya que en el primer cuatrimestre de 2014 se contabilizaban 15 casos.

Para este 2018, el número fue de 63 hasta el mes pasado, de este total el SNSP exhibe que 32 se cometieron con arma de fuego, 13 con arma blanca y 20 más se ejecutaron con algún otro tipo de elemento. Los 63 asesinatos registrados corresponden únicamente ala categoría de “homicidios dolosos”.

Casi se cuadriplican las violaciones

De enero a abril de 2014, el número de violaciones que se denunciaron ascendió a 26 de éstas, en el mismo periodo de tiempo pero del año en curso la cifra llegó a 92 de ellas.

Así, de 5 a 6 violaciones son registradas cada semana – esto considerando las que sí son denunciadas – ante las autoridades. De las 92 violaciones que han ocurrido este año, 64 fueron categorizadas como violaciones simples y 28 más fueron violaciones equiparadas.

Roban una docena de autos al día

Otro delito que se disparó considerablemente fue el de robo de vehículos, pasando de 341 en 2014 (enero – abril) a 1542 en lo que va de este año, es decir, 1241 casos más.

Así, en las calles de la capital poblana de 12 a 13 autos son hurtados cada día, sin embargo, el 70 por ciento ocurren sin que sus dueños lo noten ya que 1158 se cometen “sin violencia” y en 384 robos, sí se ejerció la violencia.

 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...