teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con Angélica Alvarado, Huejotzingo ahora es tierra de narcofosas, secuestros y tiradero de cadáveres

 

Desde la llegada de Angélica Alvarado como alcaldesa, Huejotzingo, Puebla, municipio que antes era conocido por la producción de sidras ahora lo es por hechos sangrientos. Desde el 15 de octubre de 2018 cuando rindió protesta se desató la violencia pero principalmente en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, donde se han registrado narcofosas, tiradero de cadáveres, secuestros, balaceras.

 

Xalmimilulco es una de las ocho juntas auxiliares de Huejotzingo, situada a un costado de la autopista México-Puebla, donde se detonó la operación de huachicoleros, pese a la cercanía con el arco de seguridad. El nombre de esta localidad se ha difundido a nivel nacional e internacional por hechos criminales.

 

El caso más reciente fue el abandono de cuatro cadáveres: tres estudiantes de Medicina (dos de ellos colombianos) y un conductor de Uber, quienes fueron levantados y asesinados tras asistir al carnaval de Huejotzingo este 23 de febrero.

 

Recomendamos: Pablo Jesús, Ángel y Lisset: ellos mataron a estudiantes BUAP, UPAEP y chofer UBER por pleito del sombrero

 

En 16 meses de administración, la ex panista Angélica Alvarado se la ha pasado quejándose de lo mal que recibió la administración y culpa a sus antecesores. Este es un recuento de algunos hechos violentos, la mayoría registrados en Xalmimilulco.

 

Ejecutan a tres estudiantes y un conductor de Uber

 

Tres estudiantes de la BUAP y Upaep, además de un conductor de UBER, fueron asesinados la noche del 23 de febrero de 2020, y sus restos fueron abandonados en la colonia Los Tanques en Ana Xalmimilulco. Se trata de  Ximena Quijano, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado y Josué Emanuel Vital, los dos primeros de origen colombiano.

 

Este hecho causó indignación en América Latina, y colocó al nombre de Puebla en las portadas de medios nacionales e internacionales. Estos hechos ocurrieron mientras la alcaldesa se placeaba en el Carnaval de Huejotzingo, que dejó en tres días un saldo de siete muertos.

 

 

Secuestran a funcionario y lo tiran en las vías del tren

 

Un trabajador del ayuntamiento de Huejotzingo, a quien privaron de su libertad unos hombres armados, fue rescatado por policías, en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco, el 31 de enero de 2020.

 

 

Al número de emergencias 911 un testigo dio aviso cuando vio que los secuestradores interceptaron a la víctima, lo quitaron del volante y se lo llevaron en su camioneta.

 

Tiran dos cadáveres ¿Dónde más?

 

Otra vez fue en Xalmimilulco, donde fueron abandonados dos cadáveres en un camino de terracería. El hallazgo fue horas después de una balacera reportada en esta localidad.

 

 

Balean a tres jóvenes estudiantes de la UTH

 

Tres jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) resultaron con heridas por impactos de arma de fuego, durante una balacera que se registró el 10 de septiembre de 2019 en el  Camino Real de esta junta auxiliar.

 

 

Los alumnos habían culminado sus clases y se dirigían a sus casas a bordo de una motocicleta, cuando fueron atacados por sujetos armados a bordo de un automóvil. Los hechos no se esclarecieron y provocaron terror entre la comunidad estudiantil.

 

Levantan a delegado de Gobernación, aparece en narcofosa

 

El delegado de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Tinoco, fue levantado el 19 de julio de 2019 al salir de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) y dos días después fue localizado al interior de un pozo usado como fosa clandestina, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron extraídos 6 cadáveres.  De manera extraoficial se supo que fueron ocho cuerpos encontrados en ese lugar.

 

 

El hallazgo se hizo en un inmueble abandonado en la localidad de Santa María Tianguistengo, en el municipio de Huejotzingo, donde al menos cinco cuerpos más fueron localizados. Por estos hechos, 13 personas, entre ellas un hombre apodado “El Chilango”, fueron detenidas tras un operativo implementado de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno.

 

Localizan otra narcofosa

 

El 8 de septiembre de 2019 fue localizado el cadáver de una mujer en un pozo, otra vez en Santa María Tianguistengo, en esa ocasión se difundió que había más cuerpos, solo que las autoridades ministeriales no informaron cuántos más fueron.

 

 

Prenden fuego con hombre dentro de auto

 

El 12 de diciembre de 2018 en el camino que comunica a Xalmimilulco con la cabecera municipal de Huejotzingo, fue reportado un vehículo en llamas. Los bomberos y policías al revisar la unidad se percataron que al interior estaba el cuerpo calcinado de un hombre, quien quedó en calidad de desconocido y que fue llevado al servicio forense.

 

 

Tiran cadáver con la cabeza envuelta

 

Un hombre con cabeza encintada y maniatado fue encontrado sin vida en un terreno de cultivo en Xalmimilulco, el 28 de noviembre de 2018.

 

La Policía Municipal informó que era un hombre de entre 30 a 40 años de edad, el cual estaba tirado en las inmediaciones de las vías que conectan a la comunidad con el Bulevar Aeropuerto.

 

 

Fotos: MTPNoticias, @delreportero y redes sociales

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.