teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

COMO PAREJA, ¿CUÁNTOS MILLONES ACUMULAN MARTHA ERIKA Y MORENO VALLE?

Julieta Cerezo

La fortuna declarada y reconocida por el matrimonio conformado por Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso Hidalgo, asciende a más de 32 millones de pesos, cifra que casi se equipara al monto invertido en la instalación del Museo de la Música Mexicana (que se inundó en 2017 y permaneció cerca de medio año cerrado).

De acuerdo con las declaraciones patrimoniales del matrimonio, reveladas en la plataforma 3de3, que promueve el IMCO y Transparencia Mexicana, se expone que tan sólo en sueldos, los esposos percibieron de manera conjunta 3 millones de pesos, 1.7 millones fueron declarados por Martha Erika Alonso y 1.3 millones por su cónyuge.

Entre los dos suman nueve cuentas bancarias y fondos de inversión, las cuentas bancarias más altas son cinco y en cada una resguardan más de 500 mil pesos.

Moreno Valle se compró camioneta blindada de 1.6 millones

De acuerdo con la declaración 3de3 del ex mandatario, en 2017 adquirió una camioneta Chevrolet Suburban que con todo y blindaje está valuada en 1 millón 665 mil 616 pesos y la pagó de contado. El costo de este vehículo es el equivalente al sueldo de 50 años de un poblano que gana el salario mínimo.

En 2010, también adquirió otra camioneta de la misma marca y modelo “más modesto” pues esta tuvo un costo de 624 mil pesos. Su esposa, en tanto, solo tiene un vehículo, un Audi 2013 de medio millón de pesos.

El exgobernador está retirado en la iniciativa privada

A pesar de la aspiración de Moreno Valle a contender por la presidencia abanderado por el PAN, la declaración patrimonial que presentó, exhibe que durante el 2017, tras su salida de la gubernatura local, estuvo trabajando en la iniciativa privada.

Como director general de Troy Asesoría y Servicios, empresa de servicios de asesoría y asistencia técnica con sede en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, Rafael Moreno Valle se embolsó 1.2 millones de pesos, más 133 mil provenientes de sueldo como funcionario público y que corresponderían a su último mes como gobernador, lo que dio un total de 1 millón 399 mil 366 pesos de salario neto durante el año anterior.

Martha Erika y Rafael acumulan una docena de propiedades

El matrimonio posee 12 propiedades, 11 a nombre de Martha Erika Alonso y una más – una casa en la capital poblana con valor de 3.6 millones de pesos – registrada por Rafael Moreno Valle.

De las propiedades declaradas por la aspirante al ejecutivo, siete están ubicadas en el municipio de Tecamachalco, dos en Puebla y una más en San José Chiapa, municipio elegido por su esposo cuando fue gobernador para la instalación de la planta armadora de Audi.

Las propiedades declaradas por Martha Erika Alonso, le fueron otorgadas por herencia de su padre y de todas es copropietaria. Además, se expone que está pendiente la resolución de una propiedad en España que también le sería heredada.

Entre otros bienes, los Moreno Valle acumulan 4.6 millones de pesos en obras de arte, 4.1 millones son del ex gobernador y 500 mil son de su esposa.

Fotos: IMCO/ Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez