teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Comercios y servicios colapsan en Puebla por #ParoNacionalDeMujeres (FOTOS)

puebla

Muchos negocios del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, prefirieron cerrar sus puertas este 9 de marzo debido al #ParoNacionalDeMujeres, y en algunos otros en donde no pararon de laborar, se notó la ausencia de mujeres que derivó en un colapso en los servicios.

 

De acuerdo con un recorrido realizado por MTPNoticias, hubo establecimientos que solo abrieron por unas horas. Según  el  presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala,  el 70 por ciento de la fuerza laboral de los establecimientos en los primeros cuadros de la ciudad, son mujeres.

 

“Fueron varios negocios que prefirieron no abrir sus puertas, los que quedaron, abrieron más tarde de lo normal y el resto acortar su jornada laboral”, dijo al calcular que esto ocurrió en al menos 5 por ciento de los establecimientos.

 

Por ejemplo, el establecimiento Ilusión con venta de lencería dejó este mensaje: “En Ilusión por más de 70 años nos hemos enfocado a inspirar a que las mujeres alcancen la mejor versión de sí mismas. Es por ello que decidimos unirnos a la iniciativa #UnDiaSinNosotras”.

 

Con estas acciones, en los negocios se calculan pérdidas de un 15 por ciento. “A lo largo del día, esperamos una baja del 15 por ciento en nuestras ventas, pero eso no importa, nos sumamos a este paro nacional cueste lo que cueste”, dijo el empresario.

 

Colapsan servicios en la ciudad de Puebla

 

La misma situación se vivió en áreas de servicios  como el Organismo Operador del Servicio de limpia, mismo que se colapsó por varias horas y demostró que sin las “naranjitas”, la ciudad no es la misma.

 

Tuvieron que pasar unas horas para que el Organismo Operador del Servicio de Limpia tomara la determinación de enviar grupos de hombres para realizar la labor pendiente, quienes no se dieron a basto para limpiar la ciudad.

 

Lo mismo ocurrió en oficinas y edificios de servicios. Las oficinas vacías  como Sala de Regidores, sin la actividad diaria de todas ellas que llegan desde 8:00 de la mañana y que a veces alargan sus jornadas.

 

Puertas cerradas con distintivos del paro nacional, fue lo que se observó en palacio municipal, sala de regidores, Gobernación, tesorería, entre otras instalaciones.

 

LA VILLA
MTP Noticias

Alejandro Camacho Fierro

Alejandro Camacho Fierro