teatro del pueblo
911

En las dirigencias de siete partidos políticos sueñan con consolidar el Todos Unidos contra Morena (TUCOM) para la elección 2021 en Puebla. Saben que solos o en una coalición de dos o tres no es suficiente para enfrentar a la fuerza política número uno que hoy es Morena.

 

Si hoy fuera la elección intermedia estarían sumados a esa mega coalición el PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y el Partido Social de Integración.

 

Algo que en el pasado parecía imposible, es que hay amplias probabilidades de que el próximo año vayan juntos el PAN y el PRI, los actores de estos dos partidos políticos son los más interesados.

 

Cuentan que en Puebla dos políticos que están tomando el liderazgo en sus partidos son los ex alcaldes Enrique Doger y Eduardo Rivera para hacer la labor de convencimiento entre los grupos políticos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

 

Marko Cortés, líder nacional del PAN, sostendrá en los primeros meses de 2020 reuniones por separado con los dirigentes estatales de los partidos políticos.

 

Tanto Marko Cortés y Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI están en pláticas para consolidar la coalición en México, porque buscan reducir fuerza al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados en la elección a legisladores federales el próximo año.

 

Puedes leer: Gali, Rivera y Doger encabezan encuesta para la alcaldía en 2021

 

Con el inicio del año comenzaron los coqueteos entre las dirigencias, hoy se puede hablar de una mega coalición pero aún falta más de año y medio para la elección intermedia y para que la alianza se concrete.

 

En Morena no están cruzados de brazos y hoy tienen el poder para debilitar esta mega coalición.

 

La meta del TUCOM es quitarle la mayoría a Morena en el Congreso del Estado y arrebatarle la mayor cantidad de alcaldías en el estado, en especial la capital y los municipios de la zona metropolitana que hoy son gobernados por la 4T.

 

Para que la alianza se concrete depende de varios factores, uno de estos el que se pongan de acuerdo para repartirse las candidaturas.

 

En el PAN no se ven cediendo la candidatura a edil al PRI, quizá eso pueda ser impedimento para ponerse de acuerdo.

 

En el PRI saben que esta es la posibilidad de levantarse de la lona y recuperar posiciones. Lo que puede unir a PAN y PRI es que sus actores saben cómo armas estructuras para las elecciones.

 

El 2020 será un año interesante ya veremos en Puebla la disposición de los líderes locales del PAN Genoveva Huerta, del PRI Lorenzo Rivera, Emilio Salgado del PANAL, de MC Fernando Morales y del resto de los dirigentes para concretar el TUCOM en Puebla.

 

Foto: Internet

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...