teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Claves para entender que #VotoPorVoto no resuelve nulidad o validez de elección en Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Con la noticia que los 3 millones 82 mil 787 votos emitidos en la elección del pasado 1 de julio serán recontados, algunos políticos de Morena y del PAN ya realizan conjeturas entorno a lo que pasará si se valida o no el triunfo de Martha Erika Alonso con esta acción ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Pero, ¿por qué el recuento de voto por voto, casilla por casilla es independiente a una posible resolución sobre una nueva elección en Puebla?, ¿qué pasa si se ratifica el triunfo de la panista o se hallan anomalías?

Recomendamos: Barbosa gana primer round: Tepjf ordena voto por voto, casilla por casilla en Puebla

¿Qué sigue y hasta cuándo es la fecha límite para que se resuelva este conflicto postelectoral?

Aquí algunos puntos:

¿Por qué el voto por voto no resuelve nulidad o validez de la elección?

Se trata de un proceso independiente que presentó el equipo jurídico del excandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Luis Miguel Barbosa por considerar en su momento que la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor a 5.5 porcentuales y porque había más votos nulos (102 mil) que el número de sufragios entre él y Martha Erika.

-Aunque al término de los conteos distritales, las autoridades electorales locales aseguraron que la diferencia de votos entre ambos fue de 124 mil-

¿En qué etapa está la petición de la invalidez de los resultados del 1 de julio?

Mientras la impugnación del recuento en la totalidad de las casillas ya fue resuelta por el máximo órgano electoral, con la orden de reabrir los paquetes de los 26 distritos que conforman la entidad por falta de certeza, el proceso por nulidad aún no se resuelve en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Una vez que el órgano local emita el fallo, si contraviene a los intereses de Barbosa, podrá recurrir nuevamente ante el Tepjf, instancia que tendrá la última palabra.

¿Por qué Barbosa demanda nulidad de la elección?

Alega “ilegalidades” registradas el día de la elección como: rebase de tope de gastos de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Además, denuncia actos de violencia durante la jornada electoral “que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de gobernador”.

Te puede interesar: Morenistas prevén ‘nuevo fraude’ con el voto por voto en Puebla

¿Qué pasa si en el voto por voto se ratifica el triunfo de Martha Erika?

Si de la apertura de los paquetes electorales se desprende que la panista sí ganó la elección a gobernador con 1.1 millones de votos, equivalentes al 38.05 por ciento de la votación total emitida, tal como validaron las instancias locales, es un punto a favor de la panista que puede ser considerado a la hora de resolver la validez total o nulidad de toda la elección.

En el caso de Barbosa, solo le quedaría esperar si procede su última ficha: la nulidad o no.

¿Y qué pasa si magistrados encuentran irregularidades?

Si los magistrados hallan elementos que den cuenta que hubo irregularidades en los conteos iniciales, pueden ser tomados en cuenta para declarar la nulidad de la misma cuando la impugnación presentada por Barbosa entorno a ello llegue a manos de los magistrados.

¿Cuándo debe acabar este conflicto postelectoral?

Si para el 14 de diciembre, cuando termina el gobierno de Antonio Gali Fayad, no hay una resolución o el tribunal federal encuentra elementos para anular la elección en Puebla, el Congreso local debe nombrar a un mandatario interino, mientras se convoca a una nueva elección.

¿Qué viene si se convoca a una nueva elección?

Con la mayoría (22 legisladores) que tiene Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla, toca a ellos decidir quién gobernará Puebla de manera temporal.

En tanto, el Consejo General del IEE tendría un plazo máximo de 45 días para emitir una nueva convocatoria a elecciones en los mismos términos, es decir: 11 días de precampaña y 60 de campaña.

Lee: AMLO alerta que se soltará el ‘tigre’ en Puebla sino se anula elección

¿Martha Erika y Barbosa pueden seguir siendo los candidatos?

Solo si se demuestra que el triunfo de Martha Erika estuvo plagado de irregularidades, la coalición que encabeza el PAN debe designar a un nuevo perfil.

En el caso de Barbosa, será decisión de los partidos que lo impulsan (Morena, PT y PES) decidir si él debe ser o no quien vuelva a competir.

Quien resultara electo en esta nueva elección debería rendir protesta 10 días después de que el IEE validara su triunfo.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...