teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¡Se acabó la discusión! Chiles en nogada son capeados, dice gobernador al inaugurar temporada

chiles-en-nogada-temporada-2022-barbosa
Foto: Agencia EsImagen

“Los chiles (en nogada) hechos por poblanos, son capeados”, sostuvo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta al inaugurar la Temporada de Chiles en Nogada 2022, y para la que se estima una derrama económica de más de 4 mil 800 millones de pesos.

En el evento, al que fueron convocadas cocineras tradicionales de todo el estado, el mandatario enfatizó que desde que se creó el platillo, históricamente reconocido desde la visita a Puebla de Agustín de Iturbide en agosto de 1821, éste ha sido presentado capeado.

Lee: Cholula arranca temporada de chile en nogada; espera derrama económica de 60 mdp

“Son capeados desde que vino Iturbide y así se quedan, capeados para los poblanos de por vida. Eso son los chiles en poblanos para nosotros, tradición, cultura, integración y gran, gran cocina. El platillo más arrogante y presuntuoso de la fusión de la tradición culinaria de españoles y mexicanos”, dijo el gobernador.

inauguran-temporada-chiles-en-nogada
Foto: Agencia EsImagen

El gobernador describió al chile en nogada como el platillo más soberbio de la gastronomía poblana y destacó que éste se encuentra tan arraigado en la cultura local, que es común “el pleito” entre familias al calificar la mejor receta.

Recomendamos: Los Chiles en Nogada, el más barroco de los platillos poblanos

Para este año, la promoción de la temporada se integra por 4 ejes y 8 municipios donde se elabora, explicó la secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, quien aseguró que este platillo contribuirá en la reactivación económica de Puebla tras los efectos de la pandemia por la Covid-19.

inauguran-temporada-chiles-en-nogada1
Foto: Agencia EsImagen

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez señaló que la producción de este platillo beneficia a 7 mil familias directamente dedicadas a la producción de los ingredientes que lleva este platillo.

Te puede interesar: Con ‘Nogadín’ promueven temporada de Chiles en Nogada en Puebla

inauguran-temporada-chiles-en-nogada2
Foto: Agencia EsImagen

Tan solo de la producción del chile poblano se obtienen 2 mil 950 toneladas en 14 municipios; el chile miahuateco con mil 196 toneladas en Tehuacán; nuez de Castilla producida en 10 municipios con 891 toneladas; manzana panochera con 21 mil toneladas; pera lechera y durazno criollo con 12 mil 287 toneladas en 48 municipios y 3 mil 884 toneladas en 39 municipios respectivamente.

Sugerimos: Mole poblano: no hay temporada para comerlo y Canirac hace comida en su honor

Así como granada con 250 toneladas en 5 municipios y perejil con mil 264 toneladas, cuya cadena productiva suma más de 300 millones de pesos.

 

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.