El exdiputado federal y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, será extraditado a México para enfrentar el delito por presunto enriquecimiento ilícito por el que lo acusa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la FGJCDMX informó que el Ministro de la Corte Suprema de Chile resolvió acogerse a la solicitud de extradición de nuestro país.
Recomendamos: Argentina autoriza extradición de Carlos Ahumada a México
Lo anterior luego de haber realizado en análisis de las pruebas aportadas por la Fiscalía de ese país y la defensa del petista Mauricio Toledo.
De acuerdo con la sentencia, las autoridades chilenas deberán poner a disposición de nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa República, al exservidor público.
Asimismo, ordenó mantener las medidas cautelares en contra del exdiputado federal del distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan hasta su entrega a las autoridades de nuestro país.
“Esta institución se congratula de la determinación de las autoridades judiciales chilenas, misma que permitirá a esta Fiscalía, llevar ante un juez de control al requerido”, a señala la Fiscalía capitalina.
Lee: Mauricio Toledo quiere ser juzgado en Chile y no en México por enriquecimiento ilícito
Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la Fgjcdmx que el pasado 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Petición Formal con fines de Extradición de Mauricio Toledo, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al Gobierno de la República de Chile.
En noviembre pasado, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó a su vez que ya había sido entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición a México en contra del ex alcalde de Coyoacán.
¿Por qué será juzgado Mauricio Toledo en México?
El reelecto diputado federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan no pudo asumir el carto debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta que no aclare su situación jurídico, su lugar es ocupado actualmente por Jaime Baltierra en la Cámara de Diputados.
Mauricio Toledo no ha podido comprobar la legalidad de 578 millones de pesos, producto de la diferencia entre sus ingresos y las propiedades que registró al Unidad de Inteligencia Financiera a su nombre.
En abril, la UIF detectó presuntos depositos por casi 224 millones de pesos y retiros que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos.
Por ese motivo, la Fgjcdmx solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, misma que lo desaforó el 11 de agosto, sin embargo el exlegislador petista se refugió en Chile en donde permanece desde el mes de junio.