Un juez ordenó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), devolver en un plazo de tres días al Gobierno del Estado de Puebla, el predio de 6 mil metros cuadrados ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, tras incumplir con la construcción de un edificio para oficinas del organismo.
En la resolución del Poder Judicial se indica que se rescindió el contrato de donación onerosa, celebrado entre BBVA Bancomer, como donante, al CCE, que se ubica en avenida Cúmulo de Virgo en San Andrés Cholula.
Originalmente, en el año 2004 el exgobernador priista Melquiades Morales Flores donó un predio de 20 mil metros en ese lugar, para que construyera un edificio para oficinas de las 32 cámaras empresariales que agrupa el CCE.
En el 2011, el exgobernador panista Rafael Moreno Valle le retiró 14 mil metros, debido al incumplimiento para ejecutar las obras en el predio.
El 28 de junio 2016, el entonces presidente del CCE Fernando Treviño y el exgobernador Rafael Moreno Valle colocaron la primera piedra para la construcción del edificio, pero pasaron otros cinco años y no se continuaron las obras.
El 10 de noviembre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa informó que su administración inició un litigio para solicitar la devolución de los 6 mil metros restantes, debido al incumplimiento del organismo empresarial.
“El plazo se vence recientemente, solo hacen algunas excavaciones donde iban a hacer cimientos. Hoy es un litigio, el gobierno del estado ya empezó un procedimiento legal para recuperar ese terreno, porque no se cumplió el objetivo para el que fue donado de forma condicional”, dijo el gobernador hace ocho meses.
Por Alfredo Ramírez
Foto: Google Maps