Chipilo


Catastro le quitó más de 100 hectáreas



de territorio a Chipilo, y se las adjudicó a San Andrés y Ocoyucan

 

Redacción

El Catastro del Estado le restó más de 100 hectáreas de territorio a la junta auxiliar Chipilo de Francisco Javier Mina, y se las adjudicó a los municipios de San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, ventiló el alcalde auxiliar Pedro Martini Mazzocco.

Entrevistado en su oficina el edil auxiliar ventiló que el Catastro también le adjudicó a Chipilo, territorio que no le pertenece, “si hacemos una suma del territorio que se nos está cediendo y el que se nos está restando, salimos perdiendo”.

Precisó que 111 hectáreas de territorio de Chipilo le fueron adjudicadas a Santa Clara Ocoyucan en la zona conocida como “Chipiloc”, y 11.4 hectáreas a San Andrés Cholula en la zona que colinda con la comunidad de San Luis Tehuiloyocan . Mientras que 5.6 hectáreas de territorio sanandreseño le fueron adjudicadas a Chipilo.

Explicó que se percató del cambio de linderos, porque los vecinos que trataban de escriturar sus predios en la zona conocida como Chipiloc, eran mandados por Catastro al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

“Algunos, por lo tardado y la necesidad del trámite, aceptaron escriturar como Ocoyucan y San Andrés, pero las escrituras viejas, dicen que pertenecen a Chipilo”, agregó.

Martini Mazzocco admitió que esta confusión provocó molestia e inquietud en la comunidad chipileña, quien supuso que las autoridades cedieron el territorio a San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan.

“Hubo confusión con la información, Catastro nos manda los límites municipales que tiene registrados, nos damos cuenta que los límites que menciona no son los correctos. Catastro nos quita y nos otorga metros en sus planos”.

El presidente destacó que el archivo histórico de su comunidad, cuenta con un plano que data de 1883, en el cual -dijo- es el único que hay en Puebla, “fue hecho por la presidencia de la República, para la colonización de la colonia Fernández Leal hoy Chipilo”.

Destacó que ha tenido cuatro mesas de diálogo con autoridades del municipio de Santa Clara Ocoyucan, en donde ambas partes reiteran que hay errores en las tablas manejadas por Catastro y están dispuestas a firmar un acuerdo que será canalizado ante el Congreso del Estado para validar la zona.

“Hemos sostenido diálogo con Ocoyucan, pero no hemos hecho el acuerdo para mandarlo al Congreso, con San Andrés apenas empezó el diálogo”, explicó.


Entrada Relacionada