Carlos Palafox Galeana fue designado por los integrantes del Consejo de la Judicatura como su presidente por los próximos seis años, sin posibilidad de reelegirse, luego de que entrara en vigor la reforma constitucional al Poder Judicial.
Después de rendir protesta como parte parte de este órgano autónomo del Poder Judicial, los funcionarios realizaron una sesión extraordinaria para nombrar al exconsejo jurídico del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Palafox Galeana renunció a sus labores en la administración estatal el 6 de octubre pasado, para ser nombrado como magistrado, luego de que fuera propuesto en una terna por el mandatario estatal.
Lee: Nuevos magistrados en Puebla: Carlos Palafox y Araceli Cabido son electos por diputados
Como parte de la implementación de la Reforma Constitucional, se instaló el Consejo de la Judicatura, cuyos integrantes eligieron como Presidente al Magistrado @capalga. pic.twitter.com/dpPklSnsDH
— Poder Judicial del Estado de Puebla (@htsjpuebla) October 27, 2022
Previo a que Palafox Galeana rindiera protesta, fue designada como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, luego de que Héctor Sánchez Sánchez renunciara “de manera voluntaria” y por razones personales al cargo que se venía desempeñando desde 2018, pues apenas en enero del 2021 fue ratificado por un periodo más, mismo que culminaba en 2025.
Te recomendamos: Héctor Sánchez renuncia a la presidencia del TSJ Puebla; magistrada Margarita Gayosso queda a cargo
¿Qué funciones tendrá Carlos Palafox como presidente del Consejo de la Judicatura?
A partir de esta nueva era, el Consejo de la Judicatura se encargará de implementar las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado a fin de fortalecer la administración de justicia en el estado.
Realizará funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de Puebla. Entre los retos de Carlos Palafox en este encargo, destaca que tiene un plazo máximo de 120 días para instrumentar la aplicación de la declaración de intereses en todas las personas servidoras públicas del Poder Judicial y aplicar medidas en casos que se acredite conflicto de interés, garantizando derechos de audiencia y presunción de inocencia.
Es decir, debe revisar qué funcionarios de este poder tiene en nómina a familiares y depurar si así lo amerita, además que, junto con los integrantes, deben vigilar que no se comentan excesos y actos de corrupción.
Recomendamos: Barbosa propondrá a jueza Teresa Osorio para integrar el Consejo de la Judicatura
¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura con la reforma?
- El Consejo de la Judicatura se integra por cinco miembros: uno fue nombrado por el gobernador; dos por mayoría calificada del Congreso del Estado y dos por mayoría absoluta del pleno del TSJ.
- El cargo de consejero de la Judicatura durará seis años, sin posibilidad de reelección. Será nombrado por el consejo.
- El Consejo de la Judicatura contará con una Escuela Estatal de Formación Judicial, dotada de autonomía técnica y de gestión para implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal de carrera judicial.
- Consejo de la Judicatura contará con un instituto especializado para la defensoría pública.
- El Consejo de la Judicatura se encargará de las funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado.
- Los consejeros no podrán desempeñar cualquier otro cargo, empleo o comisión, salvo las actividades no remuneradas en instituciones educativas, académicas, científicas o de divulgación.
- Tendrá un plazo máximo de 120 para instrumentar la aplicación de la declaración de intereses en todas las personas servidoras públicas del Poder Judicial y aplicar medidas en casos que se acredite conflicto de interés, garantizando derechos de audiencia y presunción de inocencia.
Te sugerimos: ¿Cómo operará el Consejo de la Judicatura en Puebla con reforma al Poder Judicial?