teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Carlos Navarro ha recibido 97.3 MDP como dirigente del PSI sin transparentar destino

Desde su creación en 2012, Pacto Social de Integración (PSI) ha sido dirigido por Carlos Navarro Corro, desde entonces ha mantenido en la opacidad el manejo de las finanzas del partido y su patrimonio, lo que le ha generado denuncias ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

PSI tiene como antecedente el Partido Esperanza Ciudadana (PEC) creado en el 2006, bajo el auspicio del exgobernador priista Mario Marín Torres, desde entonces Carlos Navarro se convirtió en líder de un partido político en el estado.

Lee: IEE multa por más de medio millón de pesos al PSI y MC por irregularidades en gastos de campaña

En 2007, en medio del escándalo Marín-Cacho, el PEC compitió en su primer proceso electoral local, sin embargo, tras no alcanzar el 2 por ciento de la votación requerida para mantener su registro, desapareció.

Pero fue en 2012 cuando Navarro Corro reapareció y solicitó de nueva cuenta el registro de un partido político, el PSI, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), aun sin contar con el beneplácito de la clase política de aquel entonces y, principalmente, teniendo en contra al entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, posteriormente el PSI se convirtió en un partido satélite del morenovallismo, al cual acompañó en candidaturas comunes, la primera fue en 2013 y en las elecciones gubernamentales de 2016 con José Antonio Gali Fayad y en 2018, con la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

A partir de 2021, PSI se alió lo mismo al PAN, que al Morena o al PVEM en las elecciones locales para no perder su registro.

El pasado viernes el IEE avaló el nombramiento de nueve secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de PSI, sin embargo el legislador se mantendrá en la presidencia hasta 2025.

Recomendamos: Carlos Navarro ahora niega a hermano de ‘El Tonín’, a quien hizo dos veces edil de Quecholac (VIDEO)

En una década recibió 97.3 millones, pero no los transparenta

A partir de 2013, el PSI recibió prerrogativas por parte del IEE para financiar sus actividades ordinarias y aquellas tendientes a obtener el voto, es decir en época de elecciones, a la fecha ha recibido 97.3 millones de pesos mismos que no ha transparentado.

La cifra de recursos que ha recibido Carlos Navarro a lo largo de una década ha ido incrementando, sobre todo en los años recientes en que la estrategia del partido ha sido la de mantener candidaturas comunes con casi todos los partidos para sobrevivir.

2018 fue el mejor año para el dirigente, pues su partido recibió del IEE 24 millones de pesos; para 2019 fue de 4.8 millones y para 2020 fue de 5 millones, debido a que en dichos años no hubo elecciones.

Mientras que en 2021 recibió 6.9 millones y para 2022 la cantidad que recibirá será de 18.5 millones de pesos.

Denuncian al PSI por incumplir obligaciones de transparencia

Pese a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, obliga a los partidos políticos a transparentar la información financiera, en una consulta realizada al portal www.psipuebla.org no se ubicó la información pública de oficio que establece dicha ley.

En 2017, el Itaipue emitió un acuerdo en el cual obligaba a PSI a apegarse a las obligaciones que establece la ley de transparencia, luego de recibir una denuncia ciudadana por incumplimiento a dicha normatividad, según se asienta en el oficio ITAIPUE/PLENO/239/2017.

Los comisionados otorgaron un plazo de 20 días para que el partido cumpliera con publicar en su portal información como la remuneración mensual y bruta, gastos, números de plazas, programas subsidios y demás información financiera, sin embargo, a la fecha sigue sin cumplir con dicha disposición.

Como diputado local tampoco transparenta su patrimonio

En septiembre de 2021, Carlos Navarro rindió protesta como diputado local de la LXI Legislatura, sin embargo de acuerdo con su declaración patrimonial es imposible conocer cuál es el patrimonio real desde que inició como dirigente del PSI.

En su declaración de situación patrimonial de tipo inicial, publicada en la página de transparencia del Congreso del Estado, Carlos Navarro únicamente declaró un monto de 88 mil 576 pesos como patrimonio.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón