En menos de un mes de campañas en Puebla, en conjunto, los tres candidatos que compiten por la gubernatura, han gastado 35.8 millones de pesos, un promedio de 1.2 millones al día, desde que iniciaron los actos proselitistas, del pasado 31 de marzo, al corte de este 28 de abril.
En ese período, quien más ha derrochado es el abanderado del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez con un total de 15.5 millones de pesos, cantidad que representa 43.29 por ciento del total, de acuerdo con los datos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En ingresos, el académico reporta 16.2 millones de pesos, principalmente donaciones en especie.
LEE: Cárdenas ya va en primer lugar en Puebla…pero en gastos de campaña
En la segunda posición de los más gastalones se ubica el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino con 11.3 millones de pesos, 2.2 millones de pesos más de los 9.1 millones que han ingresado a su campaña en casi un mes de esta carrera por conquistar 4.5 millones de electores.
Según los número reportados, Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia es quien menos dinero ha destinado en la promoción de su imagen, pues ha informado al órgano fiscalizador que ha erogado 8.8 millones, principalmente en espectaculares.
En ingresos, ha obtenido en este período 11.5 millones de pesos, es decir, ha gastado menos de lo que ha recibido en donaciones y recursos públicos.
Cárdenas se mantiene como el que más deja plantados a electores
En el reporte de eventos, Cárdenas Sánchez se mantiene a la cabeza como el candidato que en más ocasiones han dejado plantados a los electores, pues en dicho periodo, ha cancelado 56 actos, principalmente caminatas que ha organizado su equipo pero que no se concretaron.
Barbosa no ha asistido a 14 y Jiménez Merino a cuatro.