728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Cancelan gasoducto Tuxpan-Tula que cruza por comunidades de Puebla

@MTPNoticias

La empresa TransCanda, a través de su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, anunció la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula, el cual atravesaba municipios de la Sierra Norte de Puebla, por los elevados costos para obtener permisos peticiones que calificó como “extorsiones”.

Este medio de comunicación buscó una postura a fondo con la empresa pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Se queja empresa de supuestas extorsiones

A través de un comunicado la firma extranjera acusó que en múltiples ocasiones “grupos sociales” han hecho peticiones “irracionales” que rayan en la “extorsión”, sin embargo no aclaró de cuáles se tratan.

Sostuvo que existe una indefinición sobre los límites jurisdiccionales entre municipios, además de que los ayuntamientos supuestamente realizan modificaciones a modo en las leyes de ingresos para incrementar de manera “discrecional” el costo de autorizaciones de obra.

“Por su carga financiera atentan contra la viabilidad de los proyectos. Luego de tres años nuestros proyectos registran retrasos significativos y pérdidas millonarias”, sostiene la empresa en su comunicado.

Trabajos estaban detenidos

Desde principios de este año el proyecto estaba detenido luego de que tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, en Puebla, obtuvieron un amparo en contra de las obras.

Los pobladores de San Pablito Pahuatlán realizaron diversas consultas públicas que concluyeron en la negativa a que se realizaran las obras que atravesarían el cerro N´vite, que es sagrado para la comunidad, además de que no fueron consultados respecto a la viabilidad del proyecto.

Según las estimaciones de la empresa el proyecto tendría un costo de 400 millones de dólares para construir 263 kilómetros de ductos.

El proyecto iniciaría en el puerto de Tuxpan, Veracruz, atravesaría los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Crédito: e-consulta

Foto: Municipios Puebla

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez