teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Comer huevo, pan, ya es un lujo: así han aumentado los costos de la canasta básica en Puebla

La inflación ha pegado fuerte en el bolsillo de los mexicanos y de los poblanos. El incremento en el precio de 20 productos de la canasta básica aumentó hasta un 23 por ciento en los primeros siete meses de este 2022.

Surtir la lista de los 20 productos de primera necesidad pasó de costar 736 a 908 pesos de enero a julio en Puebla, por lo que ahora ya es un lujo comer huevo, pan, carne o aceite.

Lee: En Puebla capital está el cuarto supermercado con la canasta básica más cara en el centro del país

MTP Noticias elaboró un comparativo con base a diferentes sitios de precios de productos, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los que se constató un aumento de al menos 172 pesos en los 20 productos.

Es importante mencionar que, a nivel nacional, la inflación ha sido de 7.8 por ciento con respecto al año anterior, situación en la que influyen diferentes factores como la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), el aumento en los costos de operación o traslado y el índice de salario mínimo.

Papa, carne de res, pan blanco y carne de puerco lo que más subió

Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI, el Coneval, la Profeco sobre el precio de algunos productos de enero a julio de este año que arrojó los siguientes datos:

El producto que más aumentó en precio fue la papa que pasó de 20 a 43 pesos, es decir un incremento del 117 por ciento, por lo que actualmente cuesta el doble en una tienda de autoservicio o mercado usualmente.

La carne de res es otro de los productos que más se incrementó en precio, ya que el kilo de bistec pasó de costar 90 a 141.50 pesos, un aumento directo de 57.22 por ciento, cuya necesidad es básica para la alimentación.

El pan blanco pasó de valer 28 a 49.50 pesos, un 76.7 por ciento directo al precio; mientras que la carne de puerco subió de 65 a 110 pesos el kilo, el equivalente a un 69.2 por ciento, lo que refleja que la inflación ha pegado fuerte en algunos productos.

Fuente: Inegi y Profeco

Azúcar, frijol, pasta de sopa y jitomate bajaron; pollo se mantiene

Dentro del comparativo se detectó que algunos productos que han disminuido ligeramente, el caso del azúcar que bajo un 29 por ciento, pues pasó de 38 a 26.80 pesos el kilo, mientras que la pasta de sopa tuvo una deflación de 23.3 por ciento al pasar de 15 a 11 pesos.

El frijol pasó de costar 50 a 35 pesos una disminución del 30 por ciento, con lo que es el producto que más bajo su precio; el jitomate por otra parte bajo de 31 a 23.30 pesos, una baja del 24.8 por ciento.

El pollo dentro del comparativo se mantiene en un precio estable de 115 pesos, aunque varía dependiendo del establecimiento donde se compre ya que usualmente en un mercado publico cuesta menos que en un centro comercial o supermercado.

Profeco defiende que Puebla es el tercer estado con la canasta básica más barata

Más allá de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado 18 de julio en su informe semanal colocó a Puebla como el tercer estado en donde menor costo tiene la canasta básica con un promedio de 970.50 pesos, (de acuerdo con precios de Chedraui del centro), los costos se alejan un poco de la realidad que se enfrentan los poblanos.

Es importante mencionar, que la canasta conformada por la Profeco contempla 24 productos, algunos de ellos diferentes al comparativo hecho por este medio, como el atún, algunas frutas y verduras que no se incluyen dentro de la canasta básica que contempla el Coneval.

La canasta básica tomada por Profeco incluye los siguientes productos:

– Aceite (Una botella de 946 ml).

– Arroz (1 kg).

– Atún (2 latas de 140 gramos).

– Azúcar (1 kg).

– Carne de Res (1 kg).

– Cebolla (1 kg).

– Chiles jalapeño (1 kg).

– Carne de Cerdo (1 kg).

– Frijol (1 kg).

– Huevo (18 piezas).

– Jabón (1 pieza).

– Jitomate (1 kg).

– Leche (5 litros).

– Limón (1 kg).

– Manzana (1 kg).

– Plátano (1 kg).

– Pan blanco (1 paquete).

– Papa (1 kg).

– Papel Higiénico (1 paquete).

– Pasta para sopa (1 paquete).

– Pollo (1 kg).

– Sardina de lata (1 lata).

– Tortilla (4 kg).

– Zanahoria (1 kg).

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes