teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

‘Caminemos Juntas’: el proyecto con el que Karina Pérez regresa a la vida pública

'Caminemos juntas' de Karina Pérez Popoca
Foto: MTPNoticias

‘Caminemos Juntas’. Así se llama el proyecto con el que la exalcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca regresa a la vida pública.

Lo hace acompañada de un grupo de excolaboradoras que buscan fortalecer la participación de las mujeres en las tomas de decisiones en el municipio pero sobre todo, para impulsarlas en asesorías, en venta de despensas a un bajo costo, por mencionar algunas opciones.

En la organización, de inicio, participan 140 mujeres que saldrán a las calles a promover las bondades de este proyecto que permita fortalecer la economía familiar, dar acompañamiento a mujeres violentadas, además de brindar talleres a niñas y adolescentes para prepararlas ante situaciones de inseguridad y otras violencias que se están viviendo.

¿Por qué ‘Caminemos Juntas’ con Karina Pérez Popoca?

Karina Pérez Popoca habla de nuevo proyecto
Foto: Luisa Tirzo

 

En entrevista con MTPNoticias, Karina Pérez explica del porqué de este renacimiento después de no lograr la reelección en el municipio y de no aceptar otras ofertas laborales.

“Después de medio año de aislamiento social y político, regreso a cumplir algo que también prometí: que una ves que dejara el cargo regresaría a generar condiciones de participación ciudadana, de este lado donde estoy para fortalecer a las mujeres”, dijo.

Ella deja en claro que no se trata de un tema de género, que excluya a los hombres pero el pilar fundamental de la misma son ellas, las mujeres.

¿Y cómo surge la idea?, en pláticas con excompañeras de trabajo con las que Pérez Popoca coincidió en que las familias siguen sufriendo por la falta de ingresos que les permita generar una estabilidad al cien por ciento tras la Covid-19.

Por ello, explica, decidió reactivar desde la sociedad civil, el programa de las despensas ‘Valores a tu mesa’ que fue apoyo fundamental en su administración y que actualmente ya no existe.

“Yo prometí regresar y regresar donde nací y vine fuerte como mujer. Yo me nutrí tres años de ver a mujeres luchar, de pararse temprano a trabajar y llegar en la noche a hacer sus labores domésticas, son cuidadores de sus padres de sus familias”, destacó.

¿Hacia dónde va ‘Caminemos Juntas’?

Caminemos Juntas´ se encuentra en un proceso legal para generar todas las condiciones para que el ente jurídico en el que se convertirá pueda gestionar los convenios con tiendas de conveniencia con empresas privadas, laboratorios clínicos, con el sector público y hasta con dependencias federales.

Pérez Popoca comentó que se busca darle una figura legal para que se pueda poder encontrar el mecanismo de financiamiento de manera honesta a todos los programas que este proyecto incluye, en donde se sepa con claridad a dónde vienen y a dónde se van esos recursos.

Además de ello, también se está poniendo especial atención para no se haga mal uso de estos programas y que gente que no lo requiere se le entreguen apoyos.

Recomendamos: Karina Pérez Popoca recibe cédula de permanencia a Cholula como Pueblo Mágico

¿Cuáles son los apoyos  que se darán desde ‘Caminemos Juntas’?

En apoyo a la crisis económica que afectó a muchas familias se reactivarán las despensas de calidad y cantidad que tienen un costo de recuperación de 280 pesos.

'Caminemos juntas' de Karina Pérez Popoca

Se manejan dos tipos de despensas: la de abarrotes y blancos.

Al último corte, ya se tiene un padrón de mil 517 beneficiarias, con las que se trabajará de manera inicial. Y a quienes se les dará seguimiento para que no hagan mal uso del apoyo y en verdad reciban quienes lo necesiten.

´Caminemos Juntas´ buscará a productores, a la iniciativa privada y hasta dependencias de gobierno, para impulsar este tipo de apoyos y a la par, generar una derrama económica.

¿Qué contiene una despensa de higiénicos?

1 litro de suavizante de ropa de marca.
1 kilo d detergente Roma.
2 bolsas de 900 gramos de detergente ACE.
4 rollos de 310 hojas de papel higiénico Premier Mega.
1 litro de limpiador multiusos Fabuloso.
1 paquete de 250 servilletas Pétalo.
Jabón de baño Palmolive.
Pasta dental Colgate.
Jabón detergente en barra Zote de 200 gramos.
Detergente Más Color de 415 ml

¿Qué contiene una despensa de abarrotes?

1 Aceite Maravilla de 900 ml.
1.5 kilos de papa.
1.5 kilos de jitomate.
1 kilo de chile huachinango.
1 lata de 210 gramos de chiles en lata La Morena.
1 litro de Nutrileche.
1 kilo de azúcar.
1 bolsa de sopa de pasta de codo de 200 gramos Italpasta.
1 kilo de frijol.
1 kilo de arroz.
1 sobre de gelatina en agua Sayes.
1 sobre de gelatina para leche Sayes.
1 bolsa de 750 gramos de sal La Fina.
1 penca de plátano.
1 kilo de cebolla.
1 kilo de fruta de temporada.

Los otros beneficios

Caminemos Juntas busca darle continuidad al proyecto de las cooperativas en las juntas auxiliares que se impulsó en el gobierno municipal pasado. Actualmente se tiene en la mira un taller de bordado para que una empresa les da el terminado y con ello se apoye para generar las condiciones para que las mujeres reciban un recurso sin verse sujetas a un horario intenso de trabajo.

En este proyecto hay especialistas en varios rubros, como doctoras, odontólogas y laboratoristas, quienes están generando un esquema de apoyo para que las pacientes paguen la mitad o menos de lo que les cuesta en realidad una consulta o servicio que ellas brindan.

“Vamos a ir ayudándonos nuevamente. No voy a salir a vender despensas, voy a ayudar a la gente”, destacó Pérez Popoca.

Acompañamiento a mujeres violentadas

A través de `Caminemos Juntas´ se dará acompañamiento real a las mujeres que viven situaciones de violencia, que son codependientes y que tiene que convivir con sus victimarios porque se encuentran solas.

“Siempre decimos `no estoy sola´ y cuando volteo a ver, no están las que me acompañaron. O es que tengo un problema económico y es que no puedo, o estoy sufriendo violencia y ¿a dónde te puedo llevar? Porque yo no te puedo tener en mi casa”, expresó, Karina Pérez.

Comentó que con `Caminemos Juntas’ se busca una verdadera solidaridad, empatía y fraternidad que permita erradicar las practicas que ya se normalizaron como: la violencia económica y otros tipos de violencias. Recordó que hay casos de mujeres que por no tener el acompañamiento necesario, murieron en manos de sus victimarios.

El despertar de las menores

Karina Pérez Popoca habla de nuevo proyecto
Foto: Luisa Tirzo

Actualmente las niñas y adolescentes se enfrentan ante varias situaciones que ponen en riesgo su seguridad e integridad, por ello con este programa también se busca brindar talleres en los que se les diga la manera en que pueden responder en situaciones reales de lo que está pasando.

Habrá pláticas de seguridad, afectividad, respeto, igualdad, oportunidades y otros valores que se deben reconocer para evitar caer en la descomposición social. Inicialmente serán las hijas de las beneficiarias quienes podrán acceder a estos.

La intención es atender esta situación para que las nuevas generaciones dejen de aceptar la violencia y normalizarla. Se busca fortalecer el alma el espíritu y el cuerpo de las mujeres.

El reto de Karina Pérez desde ‘Caminemos Juntas’

La expresidenta advirtió que habrá ataques en su contra una vez que el 8 de mayo de inicie formalmente con este trabajo y llamó a los críticos que se esconden en perfiles falsos, a que salgan a la calle a demostrar que después de dejar un cargo público se puede regresar a la ciudadanía el apoyo y confianza que les dieron.

“Es muy fácil descalificar detrás de un perfil falso, pero sal a la calle y recibe la confianza de la gente. En política eso es muy difícil”, agregó

Invitó a los sanandreseños a que sigan la transmisión en su cuenta de Facebook (Karina Pérez Popoca) el próximo 8 de mayo y conozcan qué es ‘Caminemos Juntas’.

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.