Cámaras empresariales forman frente contra proyecto de peatonalización de Banck



Alejandro Camacho Fierro

Diversas cámaras y sectores de diversos ramos conformaron un frente en contra de la peatonalización del Centro Histórico, por lo que advirtieron que no aceptarán este proyecto si no se incluyen sus propuestas en la prueba piloto que pretende implementar el Ayuntamiento de Puebla.

Los representantes de Canaco, Hoteles y Moteles, Canacope, Asociación de Transportes Turísticos, Comerciantes de Analco, Asociación de Centros Comerciales y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, son quienes no están de acuerdo con el proyecto.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez argumentó que no hay las condiciones propicias para emprender este proyecto debido a que todavía hay calles cerradas por el sismo, invasión de calles por ambulantes y calles dañadas.

Indicó que, bajo estas condiciones, es inviable arrancar la prueba piloto de la peatonalización del centro histórico, por lo que solo si se añaden sus propuestas aceptarían este programa, lo cual incluye la apertura de vialidades, no al cierre total de las calles a peatonalizar, mejorar los servicios básicos a establecimientos y la implementación de bahías de ascenso y descenso.

Lee: Continúa inconformidad con proyecto de peatonalización de Banck

El dirigente de los comerciantes aseguró que no están en contra de este proyecto, pero debe ser integral y escuchando a todas las voces involucradas que son quienes viven todos los días la problemática que se vive en el primer cuadro de la ciudad.

De no hacerlo, Ayala Vázquez consideró que se afectaría gravemente la cadena productiva y miles de empleos en el Centro Histórico.

Por ello, a nombre de todos los representantes, hizo un llamado a la autoridad municipal para establecer un proyecto integral antes de iniciar su aplicación.

Peatonalización pone en riesgo trabajos y generará pérdidas económicas del 30 por ciento

Empresarios del ramo hotelero aseguraron que, a raíz del cierre de vialidades en el Centro Histórico, cayeron en un 70 por ciento la ocupación hotelera y tardaron en recuperase, por lo que en caso de realizar la peatonalización el impacto sería den un 30 por ciento en sus actividades económicas.

De acuerdo, a Alejandro Mendoza de este ramo, dependen al menos 40 mil personas de manera directa e indirectamente, por lo que se requiere de hacer un planteamiento real para llevar a cabo este proyecto.

Indicó que, adicionalmente, se han venido afectando todos los servicios desde el cierre de calles, tale es el caso de la distribución de agua, gas, transporte de turismo, entre otros aspectos que las autoridades municipales no están tomando.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gavián resaltó que, a raíz del sismo, se han cerrado más de 300 establecimientos de los cuales el 60 por ciento manifestaciones, ambulantaje y por obras de remodelación.

Además, aseguró que el otro 40 por ciento de los cierres de negocios fueron ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, desfiles, cierres en fines de semana y otros eventos.

Por ello, consideró que, si a estas afectaciones se les añade el cierre de calles por peatonalización, el impacto a la actividad del primer cuadro de la ciudad ya sería irreversible.

Lee: Banck dice que cobros en Parque Juárez no es privatización

Foto: Especial


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros