728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Crecen 23% homicidios dolosos en últimos 11 meses de gobierno de Gali

Norma Herrera

 

Los últimos 11 meses de la administración del mini gobernador Antonio Gali Fayad fueron los más violentos en su mandato. Los homicidios dolosos aumentaron 23.3 por ciento, los secuestros 34.3 y los robos a transportistas 60.8  por ciento de enero a noviembre de 2018.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer, por ejemplo, que de enero a noviembre de este año se registró un homicidio doloso cada 8 horas, en el mismo periodo de 2017 ocurrió un crimen cada 10 horas en promedio.

El Sesnsp además informó el aumento del uso de las armas de fuego en los delitos del fuero común.

 

Crece el uso de armas de fuego en homicidios dolosos

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  de enero a noviembre se registraron 193 homicidios más que los que se registraron en  los primeros 11 meses del 2017.

Las autoridades reportaron a las instancias federales –según las denuncias registradas en la Fiscalía General del Estado de Puebla– que el incremento se presentó principalmente en los homicidios cometidos con arma de fuego ya que en 2017 se  registraron 514 casos a diferencia del mismo periodo del 2018 que hubo 675 casos.

Mientras que  las autoridades de la administración saliente reconocieron en los primeros 11 meses del año pasado, 826 homicidios fueron cometidos con arma blanca, arma de fuego y con objetos no especificados, en el mismo periodo del año actual  se registraron 1019 casos en total, cometidos con las mismas armas.

 

Puedes leer: Estos son los 10 municipios con mayores homicidios dolosos en su historia

 

 

Un secuestro cada 4 días

El secuestro fue otro delito que reportó un repunte, ya que de enero a noviembre del 2017 se cometieron 32 casos los cuales fueron catalogados como secuestro extorsivo, mientras que en 2018  se registró un aumento de 11 casos.

Luego de que el gobierno del estado tomó el control de la seguridad de Tehuacán, Diódoro Carrasco Altamirano, ex Secretario General de Gobierno, reconoció que el municipio reportó un incremento del 500 por ciento debido a que en años anteriores no había reportado secuestros y en 2018 se habían cometido al menos cinco casos

En los primeros 11 meses de 2017 se registró un secuestro cada 10 días y en el mismo periodo de 2018 fue reportado un caso cada 8 días.

 

Siete asaltos diarios a transportistas

Las autoridades reconocieron que otro delito que tenían que combatir fue el robo a transportistas en carreteras debido a que luego de que frenaron el atraco de huachicol, se fue a la alza.

Con base en el SESNSP el robo a transportista aumentó casi mil casos en los últimos 11 meses del 2018  y comparados con el mismo periodo del 2017.

Los robos violentos fueron los que se incrementaron ya que el año pasado las autoridades reportaron mil 438 atracos violentos, mientras que en el mismo  periodo de este año fueron 2469 casos, lo que equivale a un aumento de  más de mil casos violentos.

Mientras que los cometidos sin violencia se redujeron en más del 80 por ciento.

MTP Noticias te presenta el comparativo de los primeros 11 meses en ambos años para magnificar el incremento en los delitos.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...