teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Cada 7 horas se denuncia un feminicidio en Puebla: Igavim

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Cada 7 horas es denunciado un feminicidio, cada 9 horas un homicidio culposo, el secuestro cada 7 días, la extorsión cada 2 días, el robo a negocio cada dos horas, el robo a transportista cada 3 horas y cada 28 minutos un robo con violencia.

De acuerdo al reporte anual del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) de 2017 a 2018, la incidencia delictiva tuvo un aumento en por lo menos 8 delitos, los cuales son los más denunciados en los últimos meses.

Durante la presentación de los resultados en el Congreso del Estado, el representante de este observatorio ciudadano, José Hernández López destacó que siguiendo esta misma línea se procedió a centralizar el análisis y focalizar la incidencia de la entidad poblana con las 9 entidades federativas con las que limita.

Recomendamos: Muchos feminicidios se pudieron evitar si mujeres no hubieran salido de noche: empresario poblano (VIDEO)

Esta es la tendencia de los delitos que más carpetas de investigación tienen abiertas en la entidad y la capital el estado.

Es por ello, que en el último año, son cinco los delitos que registraron un aumento mayor a un 20 por ciento en el estado, siendo 6 municipios donde se han registrado más carpetas de investigación abiertas.

El homicidio doloso y feminicidio, robo a transporte,secuestro, extorsión, violación, entre otros en los municipios con más de 100 mil habitantes.

Los delitos que más aumentaron

Indicó que la intención fue revisar el escenario local que repercute como un atractivo delictivo, observándose que al hacer una comparativa en la tasa por cada 100 mil habitantes, Puebla tuvo un impacto analítico en los delitos de:

-Homicidio culposo

-Robo con violencia

-Robo de vehículo

-Robo a transportista

-Robo a negocio

-Robo a transportistas

-Violación

Te puede interesar: Enero cierra con al menos 9 feminicidios en Puebla: ellas son las víctimas

Sin embargo, la disminución del delito en algunas zonas no significa sinónimo de mejora; solo refleja un control momentáneo, exhibiendo alternativas seccionales o regionales para recuperar la parte minimizada por lo que se dispersa, es aquí donde resulta necesario fortalecer el tejido social y los bloques económico, jurídico, político, alimentario y social.

Por último, el representante de Igavim resaltó que es urgente realizar diagnósticos que identifiquen y jerarquicen los factores de riesgo y necesidades externos e internos del municipio y de la entidad, no solo deben analizar al área operativa, sino también otras vinculantes y de manera importante con la percepción ciudadana.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza