En Atlixco, donde la madrugada de este 9 de marzo fueron asesinadas diez personas: tres mujeres y siete hombres, se ha recrudecido la violencia desde que gobierna la morenista Ariadna Ayala.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dan cuenta que desde octubre del 2021, cuando inició el nuevo gobierno, a este miércoles, se abrieron 22 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Es decir, cada seis días en promedio, ha sido asesinada una persona en este Pueblo Mágico.
Lee: Multihomicidio en Atlixco: asesinan a balazos a 9 personas, 3 son mujeres (VIDEO)
Según las estadísticas, el mes de marzo de este 2022, se ha convertido en el más sangriento en este municipio, cuyo gobierno fue criticado debido a que la alcaldesa, en lugar de abordar la masacre, en las primeras horas, su vocero informó a medios locales que solo había un herido y que no se trató de un ataque sino de una “riña”.
Además, Ariadna Ayala en lugar de abordar el multihomicidio estaba promoviendo la esterilización de perritos, lo que le generó críticas, pues habitantes de Atlixco denuncian que cada vez más se registran hechos de alto impacto.
Crecen 100 % homicidios dolosos
Tomando en cuenta los datos oficiales, en el primer bimestre de este 2022, aumentó en un 100 por ciento el delito de homicidio doloso, pues de los seis registrados en esos dos meses, en el mismo periodo del año anterior se contabilizaron tres crímenes.
Cuatro de los asesinatos fueron perpetrados con arma de fuego, uno con arma blanca y uno con ‘otro elemento’.
Enero del año pasado no se reportaron homicidios en este municipio, a diferencia de este año que fueron tres en enero y tres en febrero.
En todo el 2021, la fiscalía abrió 27 carpetas de investigación por igual número de homicidios dolosos.
Te puede interesar: Muere sobreviviente de multihomicidio en Atlixco; suman 10 los fallecidos
Una menor entre las víctimas del multihomicidio
De acuerdo a reportes preliminares, entre las diez víctimas del multihomicidio de este 9 de marzo en Atlixco, hay una menor de 16 años de edad.
? Diez personas, 3 mujeres y 7 hombres fueron asesinadas en #Atlixco, #Puebla. Autoridades lo atribuyen a un ajuste de cuentas entre #narcomenudistas.
? https://t.co/LNaSNz73s6
?? https://t.co/1ZP7DwuPE4 pic.twitter.com/i0r2VYdtoJ— MTP Noticias (@MTPNoticias) March 10, 2022
Tomando en cuenta las primeras investigaciones, reveladas por el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, en la vivienda en donde fueron ejecutadas, calle 27 Poniente y 5 Sur, en la colonia Francisco I. Madero, se vendían drogas, por lo que se presume que se trató de un “ajuste de cuentas”.
“Evidentemente, por los primeros datos que se tienen, el lugar donde fueron ejecutadas estas personas, es un lugar de distribución y venta de drogas, de venta se droga. Hasta ahorita, la información con la que se cuenta, no revela la identificación de los ejecutados”, dijo Barbosa al hablar sobre el tema. Fue hasta en la tarde noche cuando dio la cara la alcaldesa para replicar la misma versión.
Nueve de ellas fallecieron en el lugar del ataque, otra murió en el hospital mientras era atendido por un balazo en la cabeza.
Recomendamos: Asesinados en Atlixco son narcomenudistas y no son de Puebla: gobernador (VIDEO)
El gobernador aseguró que todas estas personas no son originarias de Puebla, sino llegaron a vivir a Atlixco presuntamente para cometer delitos como narcomenudeo.
Debido a que el ataque se reportó en la mesa de seguridad del gobierno federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), enviará personal capacitada a Puebla para participar en las investigaciones. Mientras, la fiscalía local ya aseguró el inmueble.
Crecen 6.1 % robos en Atlixco
Otro delito del fuero común que aumentó en Atlixco durante la actual administración, es el asalto. Según las denuncias de las víctimas, se elevó en un 6.1 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2021.
Entre enero y febrero de 2022, la fiscalía reportó 121 asaltos en su mayoría con violencia, mientras que en los mismos meses del año anterior fueron 114 casos entre robos de autos, a negocios, a transeúntes, en transporte público, a transportistas, a casa habitación.
Pese a las promesas de campaña de Ayala el año anterior, que mejorarían las condiciones de seguridad en Atlixco, la percepción y las cifras oficiales contradicen los viejos compromisos de este gobierno emanado de Morena-PT.
Lee: “Da miedo ser mujer”, activistas durante protesta por el feminicidio de Liliana en Atlixco