teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Cada 57 minutos una mujer pide auxilio al 911 en Puebla

Cada 57 minutos en promedio el número de emergencia 911 recibe una llamada de auxilio de mujeres en el estado de Puebla, al ser víctimas de abuso sexual, hostigamiento sexual, violación, violencia en pareja o violencia familiar.

Según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) solo en enero de 2021 se contabilizaron 776 llamadas de auxilio de mujeres que fueron víctimas al ser agredidas por hombres.

A nivel nacional, en enero se recibieron un total de 19 mil 57 llamadas de emergencia al 911 por algún tipo de delito en contra de las mujeres, Puebla ocupó el quinto lugar con más casos.

Chihuahua encabezó este listado con tres mil 739 llamadas de auxilio; seguido por el Estado de México con dos mil 891 casos; la Ciudad de México en tercer con dos mil 878; le siguió Jalisco con mil 163 casos y Puebla en quinto sitio con 776 llamadas, lo que representó el 4 por ciento nacional.

Si bien este número fue menor que el registrado en enero de 2020 con 920 llamadas, esto se reflejó con la media nacional, pues se presentaron 22.5 llamadas por cada 100 mil poblanas; mientras que la media nacional fue de 28.9 por ciento.

De las 7765 llamadas registradas en Puebla, tres fueron para denunciar abusos sexuales; 11 de hostigamiento sexual; cinco por violaciones; 193, violencia en pareja y 583 por violencia familiar.

Disminuyen delitos contra mujeres en enero 2021

Durante enero de 2021 disminuyeron los delitos en un 13.6 por ciento los delitos contra mujeres en Puebla, en comparación a enero del 2020; sin embargo, fue el segundo más violento desde 2015.

Feminicidios, abuso sexual, acoso sexual, violaciones, violencia familiar, violencia de género y la trata de personas, son delitos que en la mayoría de las ocasiones las víctimas son femeninas y que en los últimos siete años su incidencia fue en ascenso, debido a que son más las mujeres que presentan su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que revelaron que en este mes de enero se iniciaron 768 carpetas de investigación, 120 menos que durante el año pasado.

Sin embargo, al hacer la comparativa desde el 2015, cuando inicio la nueva metodología de la federación, los delitos en contra de las mujeres en el estado han crecido hasta en un 87.7 por ciento, al registrar en dicho año 409 carpetas de investigación, mismas que han incrementado con el paso de los años.

De la lista de delitos analizados por MTPNoticias, solo el acoso sexual y la trata de personas rebasaron los cometidos en enero de 2021, al pasar de 16 a 19 casos y de una a tres denuncias respectivamente. En tanto los feminicidios, abuso sexual, violaciones y violencia familiar, reportaron un deceso en su incidencia.

Lee: Vinculan a 11 hombres por violencia familiar en Puebla, uno de ellos atacó con tijeras a su prima

Puebla capital entre los municipios más peligrosos para mujeres

El desglose de delitos por municipios, evidenció que la capital poblana bajo el mando de Claudia Rivera Vivanco se encuentra dentro de los más peligrosos del país para todas las mujeres.

El caso más grave es el de la trata de personas, donde el municipio poblano ocupó el tercer lugar nacional con dos caretas de investigación, solo por detrás de los municipios de Monterrey, Nuevo León, con cinco casos y la alcaldía de Tlanepantla en la Ciudad de México, con tres casos.

Puebla compartió la tercera posición con la alcaldía de Cuauhtémoc, CDMX y los municipios de Metepec y Toluca en el Estado de México.

Otro de los delitos donde Puebla se llevó los primeros lugares fue en abuso sexual al ocupar la posición 12 con 22 carpetas de investigación y el acoso sexual, donde ocupó la novena posición con 9 CDI. En tanto, en la violencia familiar Puebla ocupó el puesto 18 con 170 denuncias ante la FGE.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.