VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enDestacadas, Especiales

Cada 41 minutos una mujer pide auxilio al 911 en Puebla

VERANO EN PUEBLA

Los números de emergencia en el estado de Puebla reciben en promedio una llamada de emergencia por violencia en contra de las mujeres cada 41 minutos, generalmente son víctimas de sus parejas.

 

Puebla ocupa el quinto lugar nacional con más llamadas de este tipo de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden al primer semestre de 2020.

 

Son 6 mil 400 las llamadas de auxilio que se recibieron de mujeres, quienes denunciaron por teléfono ser víctimas de violencia familiar, violaciones sexuales, abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual y cortes.

 

Puedes leer: Tres niños huérfanos se despiden en el féretro de Guillermina, su madre; familia exige justicia (FOTOS y VIDEO)

 

Las llamadas de violencia familiar son las más comunes durante estos primeros seis meses, mismas que han repuntado con el aumento de las denuncias de este delito a raíz del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

 

En el país son 131 mil llamadas

 

Durante el primer semestre del 2020, a nivel nacional se recibieron un total de 131 mil 224 llamadas de emergencia, de las cuales tres de cada cinco llamadas se han referido dentro de los estados que se ubican en los primeros seis lugares con mayor incidencia.

 

La entidad poblana se ubicó dentro de estos cinco estados, encabezados por Chihuahua con 23 mil 180 llamadas; en segundo puesto el estado de México con 21 mil 734 casos; seguido por la Ciudad de México con 18 mil 89; en cuarto lugar Jalisco con siete mil 474 y Puebla con seis mil 400 casos.

 

En el caso de Puebla, esto representó una llamada de emergencia cada 41minutos, mientras que a nivel nacionales es de una cada dos minutos.

 

Cada 5.8 días una llamada por violación

 

A nivel nacional mil 838 mujeres han solicitado el auxilio de las autoridades a través de los números de emergencia, de los cuales 31 llamadas de ellas se han registrado en la entidad poblana; es decir una llamada cada 5.8 días en promedio.

 

En cuanto a las llamadas de abuso sexual en Puebla, las víctimas han realizado un total de 27; por 92 de hostigamiento y acoso sexual, lo que mantiene a Puebla por debajo de la media nacional.

 

Sin embargo, fueron las denuncias de violencia familiar las llamadas de mayor incidencia en el Estado, al representar un 69.7 por ciento del total de las llamadas registradas en el Estado, pues los centros de respuesta inmediata atendieron un total de cuatro mil 462 llamadas por este tipo de agresiones contra las mujeres.

 

 

Por:Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

maleta estrella roja
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.