728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Transparenta BUAP gasto de 3.1 millones en comidas durante examen de admisión 2022

Transparenta BUAP gasto de 3.1 millones en comidas durante examen
Foto: Especial

A diferencia de Alfonso Esparza, quien durante su rectorado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no transparentó en qué se invertían los recursos públicos, en la administración de la rectora Lilia Cedillo comienzan a dar a conocer en qué se destina el dinero.

En una revisión que realizó MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontró que se contrataron desayunos y comidas para facilitadores del examen de admisión 2022, que se aplicó del 1 al 18 de junio pasado, por un monto de 3 millones 187 mil 866.53 pesos.

Lee: Estudiante de Medicina de la BUAP será ponente en foro internacional en París

Transparenta BUAP gasto de 3.1 millones en comidas durante examen
Foto: Especial

Se detalló que fueron dos contratos con dos personas físicas: María Guadalupe Alonso Nieva, quien fue elegida en una terna de proveedores invitados de manera directa.

Ella se encargó de los desayunos y cobró un millón 594 mil 094.04 pesos, con impuestos incluidos.

En el caso de las comidas, Ernesto González Montes fue el proveedor por un millón 593 mil 772.49 pesos.

Al día, durante esos días de aplicaciones de exámenes de admisión, la BUAP gastó un promedio de 167 mil 782 pesos para alimentar a 800 personas que participaron en este proceso escolar durante esos 18 días.

La máxima casa de estudios habilitó tres sedes para la aplicación de esos exámenes: la Facultad de Cultura Física y el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria, y el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU).

RecomendamosManuel Ángel: joven de Tehuacán que obtuvo el puntaje más alto en examen BUAP 2022

Transparenta BUAP gasto de 3.1 millones en comidas durante examen
Foto: Especial

Transparencia en la BUAP había prometido Lilia Cedillo

Durante la campaña por la rectoría, Lilia Cedillo prometió transparencia en el uso de los recursos públicos, pues indicó que tanto la federación como el estado estaban pendiente del destino del dinero.

“Recordemos que estamos bajo el escrutinio constante de los gobiernos federal y estatal, a través de sus órganos fiscalizadores, por eso tenemos que ser una universidad ejemplar en el uso y manejo de los recursos”, dijo la rectora a los trabajadores del Departamento de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios (DAPI) que encabeza María de Lourdes Medina durante una capacitación el 25 de octubre de 2021.

El 21 de julio pasado, Lilia Cedillo se reunió con la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el secretario de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle, para acordar un trabajo coordinado en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

MTPNoticias ha dado cuenta de la opacidad en la que operó el anterior rector, quien actualmente está prófugo en España debido a una orden de aprehensión que existe en su contra en Puebla por presuntos desvíos de recursos en la máxima casa de estudios, investigaciones que han llevado a la Fiscalía General del Estado de Puebla a detener a siete personas, entre ellos quien fuera su contador, Jorge Torres.

Sugerimos: Investigadores BUAP reciben ‘Presea Estatal de Ciencia y Tecnología’ 

Por Carlos Cózatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.