Uno de los sellos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta es el combate al narcomenudeo, pues al cumplir el segundo año de administración se tiene un aumento en 193.3 por ciento en la integración de carpetas de investigación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De agosto de 2019 a noviembre de 2020 se elaboraron un total de mil 226 carpetas de investigación por narcomenudeo, esto a diferencia de los 15 meses anteriores (el mismo periodo) que con sus antecesores Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido solo se integraron 240 expedientes.
Es decir, que mientras con los dos exgobernadores se formalizaba una investigación diaria, en el gobierno morenista el promedio es de 2.7 todos los días, en promedio, según el comparativo que elaboró MTPNoticias.
Te sugerimos: Gobierno de Barbosa disminuye en un 66.15% los secuestros en Puebla
En su administración fueron detenidos más de 3 mil 400 presuntos delincuentes, una gran parte relacionados con la venta y distribución de drogas.
Disminuye 8.7% incidencia delictiva
De agosto de 2019 cuando rindió protesta a noviembre de 2020 disminuyó 8.7 por ciento la incidencia delictiva, en términos reales hay una reducción de siete mil 843 delitos del fuero común.
La mayoría de los delitos considerados de Alto Impacto bajaron durante el mandato del gobierno morenista, a excepción de los feminicidios, mismos que se incrementaron en un 8.2 por ciento al registrar cinco casos más, según cifras del SESNSP.
Los homicidios dolosos disminuyeron 17.1 y los secuestros 46.2 por ciento en el estado de Puebla.
Puedes leer: Gobierno de Barbosa cierra 2020 con 3 mil 350 millones en obra pública
En tanto, los feminicidios tuvieron un incremento del 8.2 por ciento entre ambos periodos, al pasar de 61 a 66 casos de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Carpetas contra servidores aumenta casi 500%
El combate a la corrupción y la desarticulación de bandas criminales en el estado ha dejado como secuela un incremento en las estadísticas de las carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos y narcomenudeo.
Según las cifras del SESNSP, las denuncias en contra de servidores se han incrementado hasta en un 495 por ciento, al pasar de 240 carpetas de investigación a mil 429, lo que significa que la administración barbosista no se tienta la mano para denunciar a quienes realicen prácticas irregulares en su gobierno.
En tanto el combate a las células de narcomenudistas como la de ‘El Grillo’, ‘La Patrona’, ‘El Negro’, ‘El Moco’, ha provocado el inicio de mil 226 carpetas de investigación, debido a que se han incrementado las detenciones de los delincuentes dedicados a la distribución de droga en el estado.
Recomendamos: Combate a la corrupción: Barbosa ha encarcelado a 13 a dos años de gobierno
Un robo cada 18.6 minutos, antes cada 15.1 minutos
Los robos en la entidad poblana han disminuido en un 18.9 por ciento en los últimos 15 meses, siendo los cometidos con violencia los que han llegado a bajar hasta en un 26.7 por ciento.
Los robos a transportistas y al transporte publico han disminuido en más de un 50 por ciento, mientras que a transeúnte apenas fue de un dos por ciento.
Sin embargo, todos los atracos han registrado una baja en su incidencia en comparativa con los 15 meses anteriores a la llegada de Barbosa Huerta, pues mientras que el interinato y los últimos de Gali Fayad se denunciaba un caso cada 15.1 minutos, la frecuencia disminuyó a uno cada 18.6 minutos.