El procedimiento para revocar la patente notarial número 53 del exgobernador Mario Marín Torres, ubicada en la capital del estado ya inició, debido a que esta se encuentra inactiva desde hace 60 días, informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, el mandatario estatal informó que la Dirección de Archivos y Notarias y el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, notificaron e iniciaron el procedimiento correspondiente.
“Esta inactiva y ya se excedió del plazo, parece que son 60 días que no tiene actividad y de acuerdo con la ley del notariado tiene una sanción y ya fue notificado del mismo”, indicó Barbosa.
Es importante destacar que el exgobernador Mario Marín se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 12 de abril de 2019, tras contar con una orden de aprehensión por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho.
Además, MTP Noticias dio a conocer el pasado 12 de julio que dos organizaciones de la sociedad civil solicitaron formalmente a la administración del exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, revocarle la patente de la notaría 53.
Lo anterior por considerar que el exgobernador Mario Marín Torres no goza de ‘reputación intachable’ y honorabilidad profesional como demanda el artículo 31 de la Ley del Notariado, pues está prófugo.
Los escritos dirigidos al mandatario interino, como al secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, fueron entregados los días 12 y 14 de junio, mismss que fueron canalizados a la subsecretaría jurídica, cuyo titular es José Othón Carriles Hanan, quien a la vez es notario público con la número 1 de Chignahuapan.