El Gobierno del Estado de Puebla ha rechazado inversiones privadas para la construcción de un nuevo penal en Puebla para evitar dejar deuda a administraciones posteriores, informó el mandatario Miguel Barbosa Huerta.
Barbosa Huerta explicó que ante las finanzas sanas que reporta la entidad su administración ha recibido el ofrecimiento de préstamos de diferentes índoles, entre ellos, para que con la participación de particulares el estado pueda tener un nuevo centro penitenciario.
“Han venido con el ofrecimiento de inversiones privadas para construir un nuevo centro penitenciario y les hemos dicho ‘no gracias’, no vamos a contraer deuda”, señaló.
Lee: Invierte gobierno de Barbosa 3 mil millones en obra pública en las 32 regiones de Puebla (FOTOS)
Pero, al recordar las deudas heredadas por los gobiernos morenovallistas a su administración, el gobernador sostuvo que no tiene intención de contraer deuda ni la generación de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
#Gobierno | Los reclusorios estatales y regionales de #Puebla fueron abandonados por gobiernos anteriores, sostuvo el gobernador @MBarbosaMX, quien refirió que su administración invierte recursos para mejorar el funcionamiento de estos espacios de reinserción social. pic.twitter.com/nN47JQloLR
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 19, 2022
Y es que de haber aceptado el ofrecimiento señalado, que se planteaba bajo el esquema precisamente de PPS, su administración habría contraído una deuda de 20 mil millones de pesos, por lo que descartó su adquisición.
Recomendamos: En intereses de deudas y obras PPS de Moreno Valle, se pagarán 2 mil 42 millones en 2022
Explicó también que los gobiernos anteriores dejaron los centros penitenciales estatales y regionales en el abandono, pero refirió que su administración invierte recursos para mejorar el funcionamiento de estos espacios de reinserción social.
Te puede interesar: Mil 700 millones costará nuevo penal que sustituirá al de San Miguel, ya buscan terrenos
Sin precisar el monto, indicó que los reclusorios, estatales – San Miguel, Tepexi y Ciudad Serdán – así como los regionales – Tehuacán, Cholula y Huauchinango – reciben mantenimiento de su administración, y a los que se invierten millones de pesos.
“La inversión que tiene que hacerse en ellos tiene que ser permanente, la inversión en el tema de los reclusos es muy grande, no es solamente mantener la custodia sino es la alimentación, la seguridad, la reinserción social, todo un conjunto de cosas que tienen que llevarse a cabo”, dijo.
Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo
Foto: Agencia EsImagen, ilustrativa