El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que a diferencia de sus antecesores, él no entregará notarías como pago de favores, ahora que propone, a través de una iniciativa que envió al Poder Legislativo, aumentar el número de notarios, debido a un déficit que existe en la entidad.
“El gobernador se cortó el dedo para poner notarios, para regalar notarías, para premiar con notarías. Miguel Barbosa no otorgará ninguna notaría por compensaciones o por pagos de servicios a nadie. No habrá el ‘notario o notaria influyente del gobierno’”, dejó en claro.
Recomendamos: Gobernador propone duplicar número de notarías en Puebla ante déficit
Eso, al ser cuestionado durante su conferencia de prensa de este viernes, 23 de septiembre sobre la reforma que propone a la Ley del Notariado.
#Gobierno | El gobernador @MBarbosaMx asegura que no entregará notarías a allegados, pues estas patentes no serán “compensaciones ni pago de servicios a nadie”, luego de que enviara al @congresopue la iniciativa de reforma para su designación. pic.twitter.com/NeCsysL3uz
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 23, 2022
Entre otros puntos, propone duplicar las notarías, debido a que actualmente solo se cuentan con una por cada 50 mil 254 habitantes, cuando la ley marca que deben ser una por cada 25 mil, como dio a conocer MTPNoticias este jueves 22 de septiembre.
Esta propuesta también plantea la reducción del tiempo de las prácticas notariales para la obtención de la patente al pasar de 12 meses a la mitad de tiempo, seis meses.
Te puede interesar: Modifican Ley de Notarías para acabar con mafias que hacen negocios con escrituras
En este punto, Barbosa justificó que se debe porque muchos ya ejercen la función, y para evitar que se compren las prácticas como se hacía antes, pues ahora lo pueden hacer en cualquier horario.
Ha revocado 25 notarías entregadas de manera irregular
Desde que inició su administración, el gobernador ha revocado al menos 30 patentes por diversas irregularidades. Destacan 25 que fueron entregadas de manera irregular en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Puedes leer: Suman 30 patentes revocadas a notarios ‘corruptos’ en Puebla, van tras más
En este sentido, Miguel Barbosa señaló que “hay que limpiar también (las notarías)” por ser “un círculo de privilegios”.
En los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad se entregaron notarías al final de sus gobiernos a sus llegados como a Patricia Leal, a la esposa del exsecretario de Finanzas, Roberto Moya, por mencionado algunos.